Cargando contenido

Según la Andi, el país está en mora de transformar el sistema de recaudo de impuestos.

DIAN
Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master insistió que uno de los grandes retos que tiene el nuevo Gobierno es la reforma a la Direccción de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Recordó que esta propuesta que incluso fue incluida en la pasada reforma tributaria, pero por diferentes cuestiones no fue tenida en cuentsa.

Según el dirigente gremial, el presidente electo, Iván Duque debe hacer todos los esfuerzos por reformar el sistema de recaudo de impuestos para mejorar la eficacia y transparencia en este proceso.

“Hay que hacer una reforma a todas las practicas, identificar, donde están las fallas a donde se están yendo los recursos”, dijo Mac Master.

Para el presidente de la Andi “Colombia tiene un pendiente inmenso en la reforma de la Dian hay que darle herramientas tecnológicas de big data. Este es un tema que tiene que pasar por la transformación digital y la reorganización de personal”.

Igualmente señaló que al interior de la entidad hay unos focos de corrupción que deben ser atacados pero que el nuevo Gobierno deberá enfrentar con valentía.

"Esto está incluido en las propuestas que le hizo la Andi al nuevo Gobierno se requiere valentía política en términos de que seguramente se va a estar tocando muchos temas de corrupción, y seguramente dentro de la Dian hay representantes de grupos políticos que no quisieran ser removidos de sus cargos, pero sin duda por profesionalización y por lograr tener altos estándares esto se debe hacer", puntualizó Mac Master.

Cabe mencionar que en uno de sus informes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostuvo que “mientras que los ingresos tributarios nacionales y territoriales de Colombia representan menos del 21 % del Producto Interno Bruto (PIB), en países como Argentina superan el 32 %.

Dicha situación es en gran parte consecuencia de la alta tasa de evasión, la cual, en el caso del impuesto a la renta, alcanza el 39 % –15 billones de pesos que equivalen al 1,7 % del PIB.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido