Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial
Inimage

Recientemente, el Consejo Gremial Nacional (CGN), que agrupa a los 21 sectores de la producción, entregó al Gobierno un documento con 140 propuestas de reactivación para los diferentes sectores económicos.

En el caso e del sector turismo, los empresarios sugieren extender, por un año más, el subsidio a la nómina del Programa de Apoyo al Empleo Formal y el subsidio a la prima para las empresas del sector turístico con el fin de aliviar los costos laborales y recuperar algunos puestos de trabajo.

Si bien no se ha decretado el aumento por un año de estos subsidios, recientemente el Senado de la República aprobó la ampliación del subsidio a la nómina, hasta marzo del 2021, con un factor diferencial para el sector turismo, hotelero y gastronómico, el cual recibirá un subsidio del 50% del salario mínimo, comparado con 40% para los demás sectores”, señala el documento.

Igualmente, se sugiere adelantar la reducción en el impuesto de renta para el sector turismo, con el fin de “aumentar el margen operativo y estimular los incentivos a la inversión en un sector con perspectivas negativas en el corto y mediano plazo”.

Para los empresarios también es necesario ampliar la exclusión del impuesto al consumo para bares y restaurantes, hasta el próximo año, teniendo en cuenta que hasta ahora empezó el proceso de reactivación de estos sectores y la exclusión solo aplica hasta el 31 de diciembre de 2020.

Lea además: ¿Perdió el empleo en pandemia? Ya puede acceder a los 140.000 subsidios de desempleo

Extender la exclusión de impoconsumo para bares y restaurantes hasta 2021. Al igual que la propuesta anterior, la exclusión de impoconsumo para bares y restaurantes como medida para generar liquidez al sector de servicios de comidas y bebidas, ha sido implementada por el Gobierno nacional mediante el Decreto 682 de 2020, que establece una reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo al 0% hasta el 31 de diciembre del 2020", se indica.

Señala además que "tal como la exclusión de IVA para sectores turísticos, puede que el plazo estimado por el gobierno no se ajuste a las expectativas de recuperación, aunque habría que estimar el impacto en recaudo tributario que tendría la extensión de esta medida para la vigencia fiscal 2021”.

 De otra parte, los gremios insisten en la necesidad de actualizar el sistema laboral del país, a través de una flexibilización de la contratación y para la cotización por periodos inferiores a un mes, es decir, que las personas puedan ser contratadas por horas. 

Para incentivar la formalización laboral, se recomienda la implementación de subsidios sociales condicionados, con los cuales se podría cofinanciar la nómina de empresas que hagan el salto de la informalidad a la formalidad.

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.