Cargando contenido

En los "Diálogos cruciales" con RCN Radio, hicieron observaciones a la propuesta de otorgar prima extraordinaria a los trabajadores.

Empresarios David Bojanini (d), Óscar Cabrera (i) y Sylvia Escovar
Empresarios David Bojanini, presidente del grupo Sura (d); Sylvia Escovar, presidenta de Terpel (c.) y Óscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia.
RCN Radio

El presidente del Grupo Sura, Daniel Bojanini; Sylvia Escovar, presidenta de Terpel Óscar Cabrera, presidente del BBVA Colombia, participaron en RCN Radio en la sección 'Diálogos Cruciales' para sentar sus posiciones sobre el momento actual que vive la economía en Colombia.

Entre los temas que se abordaron está el de la meta del desempleo del Gobierno, que estima que puede ser del 8% en 2022. Además, de la propuesta con la que se busca que los trabajadores tengan una prima extraordinaria.

Le puede interesarEl 5% de las empresas en Colombia disminuirá sus nóminas

Para los empresarios, es importante que se reactive la economía del país a través de la inversión, pero sin afectar las cargas laborales especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

#DiálogosCruciales hablamos del momento que vive la economía en Colombia
Hablamos de economía con David Bojanini, presidente del grupo Sura; Óscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia y Sylvia Escovar, presidenta de Terpel. #EmpresarioEnRCNRAdio #DiálogosCruciales

Meta desempleo

El presidente del grupo Sura, David Bojanini, aseguró que es necesario que tanto el Gobierno como los empresarios tomen una serie de medidas responsables, para lograr la meta que se propuso el presidente Iván Duque de generar más de un millón y medio de empleos en los próximos cuatro años.

El empresario señaló que la migración venezolana, que se ha disparado especialmente en los últimos meses, ha afectado ostensiblemente la generación y estabilidad del empleo en Colombia.

"Obviamente reducir el desempleo a un dígito y al 8% es muy deseable. Lo importante es que tengamos las medidas con las cuáles se logre esa meta. Realmente el desempleo se ha aumentado por algunos factores como la migración y eso ha afectado las cifras", dijo.

Indicó que "tenemos que ser coherentes en las medidas que se tomen para que inviten a la generación de empleo".

Por su parte, Sylvia Escobar, presidenta de Terpel, aseguró que el empleo es un tema fundamental para la economía del país, al destacar que se han bajado los indicadores de desocupación llegando a un dígito, “lo cual es un logro muy importante”.

Lea másPrima adicional para trabajadores, aprobada en el Senado

Consideró que para hablar de empleo en Colombia se debe tener en cuenta varios factores como el fenómeno de la migración venezolana y los indicadores del sector de la construcción de vivienda, que desde el pasado gobierno ha logrado avances positivos para el país. 

"Tenemos que generar las condiciones desde las instituciones públicas que están generando estas megaobras y que permitan a los empresarios tener más incentivos para generar empleo", señaló.

Agregó que el Gobierno debería entregar más facilidades para hacer empresa. “Yo veo muy rezagado la facilidad para hacer empresa, la facilidad de hacer los trámites para hacer sociedades. Aunque se han hecho cosas importantes, el mundo está cambiando mucho”, indicó la empresaria.

Agregó que "es muy importante generar el empleo formal para hacer un proceso de meter la gente en la seguridad social, de hacer que el trabajo sea un trabajo formal, esto se debe facilitar".

Entre tanto Óscar Cabrera, presidente del BBVA Colombia, se refirió a las medidas que se han tomado por parte del Gobierno en materia de incentivos a la inversión.

"Se trata de construir y generar mejores condiciones para atraer inversiones. Es un tema de infraestructura física, de competitividad internacional y de facilitar la inversión local; pero también de traer inversionistas al sector real", dijo.

Explicó, además, que el Gobierno debe enfocarse en fortalecer la capacidad laboral para concretar mucho más empleo formal.

Empresarios David Bojanini (d), Óscar Cabrera (i) y Sylvia Escovar, en RCN Radio
Empresarios David Bojanini (d), Óscar Cabrera (i) y Sylvia Escovar, en RCN Radio.
RCN Radio

"No hacer cosas que vayan en contra de la creación del empleo formal (...) tenemos trabajar en la producción del talento humano que necesita el país en este nuevo mundo y evidentemente tenemos que jalar infraestructura física para que tengamos la capacidad de ser competitivos a nivel internacional".

Prima extra

Con respecto a la propuesta de una prima laboral extraordinaria, que cursa en le Congreso, Bojanini precisó que esta medida va en contravía de la generación de empleo y que afectaría la estabilidad de la mayoría de pequeñas y medianas empresas.

De interésGobierno y empresarios se oponen a prima de la canasta familiar

"Desde el punto de vista de los trabajadores es muy lógico, pero miremos las consecuencias que eso puede tener (...) los altos costos laborales sumados a los parafiscales y cuando se anuncian mayores costos, se puede afectar un sector en la generación de empleos que son las Pymes (pequeñas y medianas empresas)", precisó.

Añadió que "esto puede incentivar despidos y lo que necesitamos es que haya más empleo; esta medida va en contravía de la generación de empleo. Yo no quisiera ver que personas, por el hecho de recibir un beneficio adicional, puedan perder su trabajo".

La Presidenta del Terpel aseguró que si se aumentan los costos laborales para las empresas, “esto significa que su producción será más costosa, al igual que el producto final”.

“Esto generará que las empresas tengan menos empleados, ya que no puede competir con costos laborales tan altos”, insistió.

“Lo que tenemos que entender es que si los costos laborales son mayores vamos a lograr que menos gente entre en esa cantidad de empleo formal, que es el que estamos buscando sin afectar la inflación, que es lo que hace pague más por lo que compra”, puntualizó.

Para Cabrera, la discusión de la creación de otra prima no está en que se dé o no, sino en la forma en que los empresarios deberían ejercer sus políticas hacia la calidad de vida de los trabajadores. 

"El buen empresario es el primero que se va a ocupar de que su gente tenga las mejores condiciones de trabajo y de vida. Entonces, aquí las discusiones no es si se va a pagar una prima más o 20, es compartir para que los empleados crezcan con uno mismo. Lo que estamos necesitando es una regulación que no le ponga trancas a las ruedas", explicó Cabrera.

Señaló además que "ningún buen empresario va a maltratar a sus empleados; creo que estamos en una discusión de hace 50 años que debemos pasarla y debemos favorecer las condiciones del mercado para que haya competitividad, porque cuando crecen las empresas y crecen los trabajadores".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido