Cargando contenido

En la propuesta se discutirán temas como trabajo por horas, teletrabajo y el intermediado por plataformas.

Teletrabajo - Trabajo - Horarios flexibles
Ingimage (Referencia)

El presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, confirmó que el próximo 24 de octubre será presentada una propuesta de reforma laboral ante la mesa de concertación del Ministerio de Trabajo.

Centrales obreras y el Gobierno aceptaron iniciar la discusión de temas como el trabajo por horas, el teletrabajo y el mediado por plataformas.

Lea también: ¿En qué va reglamentación de servicios de transporte a través de plataformas?

"Lo que estamos buscando es analizar cuál es la reforma laboral que necesita el país, para poder reducir la informalidad laboral que en el sector rural es del 86% y el promedio nacional es del 47%. De tal manera que migremos a un sistema donde se cuiden los temas de salud y pensión, sin precarizar el ingreso, pero también dando flexibilidad laboral", explicó Bedoya.  

La propuesta incluirá formas laborales por horas, desde la casa o mediadas por plataformas y así incrementar la productividad laboral. "En buena hora esta comisión ha aceptado dar esta discusión y ojalá podamos llevar la reforma al Congreso de la República, lo antes posible", indicó el dirigente gremial.  

Por su parte la ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que los temas sobre flexibilidad laboral no son fáciles de abordar. Sin embargo, advirtió que "la idea es permitirle a Colombia un sistema que proteja los derechos de los trabajadores, independientemente de cuál sea el contrato. Apenas estamos comenzando esta discusión, pero sabemos que debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías".  

Entretanto, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), señaló que "si es una reforma laboral para mejorar las condiciones de vida y promover el trabajo decente, es bienvenida. Pero si es para generar situaciones mucho más complejas para los trabajadores, no la apoyaremos".   

Le puede interesar: Gobierno buscará avances en la contratación por horas

El dirigente gremial aseguró que antes de discutir esta reforma, se debe entablar la discusión sobre el desempleo y la informalidad laboral. "También tenemos que estudiar la posibilidad de una jornada laboral de 40 horas a la semana para que las empresas tengan que trabajar nuevos trabajadores, para que en vez de pagar horas extras permitamos que se contraten nuevos trabajadores, sin que se afecten los salarios", señaló. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido