Cargando contenido

Acopi llegó a esta conclusión después de hacer el primer análisis de la propuesta presentada por Uribe.

Foto Referencial
El indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses se redujo 1,9 %
Sistema Informativo del Gobierno

La presidenta de Acopi (gremio de las pequeñas y medianas empresas), Rosmery Quintero reiteró que pese a que aún no se ha iniciado el análisis sobre el aumento del salario mínimo propuesto por el senador Álvaro Uribe, los empresarios no están en condiciones de un aumento salarial.

La dirigente gremial dijo que, no obstante, está abiertos a seguir revisando el tema, luego de la primera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, conformada por los empresarios, trabajadores y el Gobierno. 

Salario mínimo: ¿es viable la propuesta de Uribe?

“Hemos venido analizando las propuestas, pero la realidad desde el segmento empleador es que prácticamente nosotros no estamos en condiciones de un incremento adicional al que ya se dio, sobre todo si este se toma como base para las próximas negociaciones”, dijo Quintero.

Explicó que los empresarios se deben regir de ciertos parámetros como la productividad y la inflación para incrementar el salario "y al país no le ha ido muy bien en productividad”.

La dirigente gremial agregó que  lo más importante para que incremente la productividad es que se simplifiquen las normatividades para las empresas.

Por su parte el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que el país tiene dos grandes retos: creación de más empleo y  la reducción de la informalidad laboral.

La mesa de discusión

“La informalidad le hace un inmenso daño al país y a los trabajadores especialmente, y no garantiza el futuro de las familias; esperamos en esta comisión de concertación definir políticas y propuestas frente a esta materia”, añadió.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que “hoy no hubo discusión sobre el salario mínimo si no que se trazó la hoja de ruta de la agenda temática, que se va a llevar a cabo en esta discusión. Yo creo que lo que viene a continuación es definir esa hoja de ruta”.

Restrepo agregó que por ahora es apresurado decir si la iniciativa presentada por el senador Uribe de subir el salario mínimo es viable o no, ya que por ahora no existe sobre la base ninguna  propuesta para la discusión.

El pasado 22 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó en el Congreso el proyecto de ley a través del cual buscará un “aumento extraordinario” en el salario mínimo para los trabajadores del país.

La iniciativa, según explicó Uribe, tendrá impacto en las prestaciones sociales y en las cotizaciones a seguridad social, que van de la mano con la reducción de los impuestos a las empresas y empleadores.

Uribe dijo ser consciente que el aumento del salario mínimo también genera impacto en la remuneración de los sueldos de los funcionarios del Estado, en las multas de tránsito, en los arriendos, entre otros factores, cuyo incremento estaría a discreción del presidente Iván Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido