Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plantas de cannabis
Plantas de cannabis
AFP (Referencia)

Diferentes compañías del sector del cannabis aplaudieron la decisión del Gobierno de reglamentar el uso industrial del cannabis con sus derivados como la flor seca, el grano y la semilla, que también podrán ser utilizadas en alimentos, bebidas y textiles con sus componentes no psicoactivos.

Las empresas colombianas, Clever Leaves y Flora Growth, destacaron este paso que se da al cannabis en el país, al señalar que están ahora a la espera de nuevos lineamientos para la exportación de la flor seca del cannabis.

“Esta resolución no es más que una buena noticia, porque permite a la industria del cannabis medicinal en Colombia, ir completando el marco regulatorio para exportar la flor seca y operar de manera más ágil y competitiva en el territorio nacional”, sostuvo Julián Wilches, cofundador y director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Clever Leaves.

Lea además: Colombia reglamentó el uso industrial del cannabis

Afirmó que en este decreto se establecen lineamientos que permiten agilizar los procesos ante las autoridades competentes, como el Ministerio de Justicia e Invima.

“Se definen como obtener licencias cupos, como reubicarlos en nuevos clientes, lo que nos permite reaccionar de manera más rápida a las necesidades del mercado”, señaló.

Dijo que están a la expectativa de trabajar con uno de los productos como la flor seca. “Nos permite iniciar las actividades relacionadas con la Flor Seca, esta es la primera de tres resoluciones que deben desprenderse del decreto, la que sigue es la que hace referencia al comercio exterior de la flor seca, y posteriormente de los usos industriales de alimentos y bebidas del CBD, por lo que en Clever Leaves estamos listos para operar bajo esta nueva reglamentación", señaló.

Le puede interesar: Uso industrial de marihuana anunciado por el Gobierno generará 44 mil empleos a 2030

Por su parte, Luis Merchán, CEO y presidente de Flora Growth, señaló que aplaude esta resolución porque es un cambio significativo para la norma legislativa en el país que pone a Colombia a la vanguardia en la industria del Cannabis.

“El primer cambio y más importante es la posible reglamentación de la flor seca que inmediatamente va ha generar un crecimiento económico en las exportaciones de insumos agrícolas y empleo en el campo, teniendo en cuenta que más del 50% de las ventas en la industria del cannabis son generadas por las ventas de flor seca”, señaló. 

Resaltó además la elaboración de alimentos con cannabis. “Otro de los cambios es la habilitación de alimentos y bebidas con cannabinoides sanos, este cambio va a darle la oportunidad a empresas como  Flora Growth de producir, distribuir y exportar alimentos y bebidas a países que lo permiten como Estados Unidos, lo que va ha generar empleo en la industria de Colombia y va a incrementar las exportaciones del sector”, manifestó.

Puede leer: Tras la implementación del proceso de paz aumentó deforestación en Colombia

Señaló que además es positivo porque se registran suplementos dietarios, con cannabinoides sanos y seguros no psicoactivos.

“Esto nos permitirá crear productos y formulaciones en la categoría de suplementos dietarios, que van ayudar al fortalecimiento del sistema inmune de los pacientes y consumidores del sector colombiano e internacional”, añadió. 

El Ministerio de Salud confirmó que los empresarios podrán realizar en el país publicidad de semillas para siembra, grano, componente vegetal, plantas de cannabis y de cannabis como materia prima, así como de sus derivados para incentivar la producción de materia prima en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.