Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos
AFP

Los empresarios insistieron en su preocupación tras la masiva llegada de ciudadanos venezolanos al país, en medio de la coyuntura económica y política que enfrenta la Nación.

Desde ese punto de vista el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, insistió en que es necesaria la ayuda de la comunidad internacional para prestar la atención humanitaria a esta población.

Leer másLuis Almagro llegó a Colombia para abordar la crisis migratoria venezolana

“Yo soy un gran defensor de que nosotros debemos acoger a los venezolanos, pero es una crisis internacional que no es provocada por Colombia y en ese orden de ideas los organismos internacionales usualmente se encargan de atender este tipo de crisis, y el Gobierno debe pedir ayuda internacional”, dijo el dirigente gremial.

Por su parte la presidenta del gremio de las pequeñas y medianas empresas (Acopi), Rosmery Quintero, señaló que aunque se debe acoger a esta población, ello traerá repercusiones negativas desde el punto de vista social y económico, ya que "se incrementará la inseguridad, el desempleo y la informalidad".

En ese orden de ideas, la dirigente gremial insistió que Colombia debe buscar ayuda a través de cooperación internacional con los organismos multilaterales de manera urgente.

De interés: Así funcionará el albergue para venezolanos en Bogotá

“Es importante  que haya una base de datos real sobre cuántos ciudadanos venezolanos hay en el país para poder solicitar ayuda internacional y poder distribuir bien estos recursos”, añadió Quintero.

Las preocupaciones

Cabe recordar que en el documento presentado por el Consejo Gremial al nuevo Gobierno, los empresarios urgieron la implementación de una política pública para hacer frente a la masiva llegada de ciudadanos venezolanos que está generando una crisis social.

"Se necesitan desarrollos en política pública que suavicen el choque para hacer frente a la situación y evitar que la crisis tenga repercusiones negativas y permanentes sobre el desarrollo de la economía del país. El Estado debe diseñar e implementar políticas concretas en el corto plazo, que permitan dar un buen manejo a la crisis humanitaria", señala el documento presentado por el Consejo Gremial.

Los empresarios alertaron que la llegada masiva de emigrantes requiere la atención del sistema de salud para evitar dificultades en materia de salud pública.

Igualmente, señalaron que existen presiones sobre el mercado laboral y la seguridad social y agregaron que "teniendo en cuenta que una gran proporción de los emigrantes venezolanos no poseen un Permiso Especial de Permanencia, que les permitiría trabajar en condiciones formales, se evidencian fuertes incentivos hacia su contratación informal por salarios inferiores a los pagados a los ciudadanos colombianos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.