Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto Referencial
Sistema Informativo del Gobierno

Las centrales de trabajadores y los empresarios del país se encuentran divididos, a raíz de una propuesta de un grupo de congresistas de crear jornadas laborales por horas.

Tras una reunión de la comisión de concertación de políticas salariales y laborales del Ministerio de Trabajo, donde se discuten algunos de los temas que serían incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, Fabio Arias, fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), advirtió que  esa iniciativa es “una profunda y regresiva reforma laboral”.

El representante de esas agremiaciones precisó que lo que se busca con esa propuesta es pagar salarios por debajo del mínimo, sin seguridad social y sin prestaciones.

Le puede interesar: Gobierno investiga presunta explotación laboral de venezolanos en Boyacá

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Carlos Baena, salió al paso de estas críticas y señaló que “bajo ningún punto de vista se ha hablado de modificar el salario por debajo del mínimo”, mientras agregó que lo que se está introduciendo en el Plan Nacional de Desarrollo son una serie de apoyos a personas que trabajan parcialmente y no cuentan con protección social.

Baena reiteró que el Gobierno no ha radicado un proyecto de trabajo por horas. "Lo más importante es aclarar que el Gobierno Nacional quiere que los trabajadores en Colombia no estén con informalidad laboral", precisó.

También precisó que no habrá una reforma laboral y que "lo que hay es mecanismos para formalizar laboralmente a los trabajadores y brindarles protección”.

Lea ademásGraves denuncias de acoso laboral y despidos injustificados en hospital de Tunja

Según el viceministro, el Gobierno apoyará especialmente a los trabajadores rurales, ya que según el Ministerio de Trabajo, el 85% de los campesinos no tienen protección de riesgos laborales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.