Cargando contenido

Las compañías prestan sus servicios en municipios de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Huila y Casanare.

Cortes de agua Acueducto de Bogotá
Cortes de agua Acueducto de Bogotá
Foto: Archivo/Cortesía

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió ocho nuevas averiguaciones preliminares contra empresas de acueducto y alcantarillado, tras conocer varios reclamos de usuarios que denuncian presuntos cobros no autorizados durante la época de aislamiento obligatorio por la COVID-19.

A través de esta investigación preliminar, el organismo de control busca establecer si hubo incumplimientos a la regulación expedida durante la emergencia económica; de ser así, se determinarán otras actuaciones administrativas o sancionatorias.

Le puede interesar: Proponen que más personas paguen renta y ampliar productos gravados con IVA

La superintendente, Natasha Avendaño, manifestó que “con el inicio de estas indagaciones ya sumamos 30 acciones administrativas; 26 de estas contra prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, dos de energía y dos de gas, que deberán responder por reclamos relacionados con presuntos cobros indebidos y facturación por promedio”. 

Las ocho empresas a las cuales se les inició indagación preliminar por presuntos cobros irregulares durante la cuarentena son: Hidropacífico, en Valle del Cauca; Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Madrid, en Cundinamarca; Empresas Públicas de Vegachí, en Antioquia; Empresa Multipropósito de Calarcá, en Quindío; Empresa de Servicios Públicos San Agustín, Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito y Empresa de Servicios Públicos de Natagaima, en Tolima. 

Según las denuncias presentadas por varios ciudadanos ante el ente de control y vigilancia, estas empresas habrían incurrido en presuntas irregularidades en la medición de consumos, en medio de la pandemia ocasionada por la COVID-19. 

Lea aquí: Contaminación de ríos también aumenta costo del servicio de agua

La alta funcionario además indicó que se adelantan los procedimientos de averiguación preliminar, abiertos en el mes de junio, contra las empresas de energía Enel-Codensa y Cedenar; de gas combustible Alcanos y Gases del Caribe, y a las empresas de acueducto y alcantarillado de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido