Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentará precio del gas en cilindro
Foto referencial - Noticias RCN

La Asociación Colombiana del Gas Licuado de Petróleo (Gasnova) prendió las alarmas por los problemas que afrontan las empresas del sector de gas en cilindro,  debido al retraso en los desembolsos de subsidios por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

Debido a un error de trámite en la Ley del Presupuesto General de la Nación del 2020, las empresas no han podido recibir los millonarios recursos que se han tenido que destinar para cubrir los subsidios entregados a las familias de los estratos 1 y 2, aplicados durante los primeros seis meses del año. 

Lea también: Factura de energía de junio no puede ser superior a la de mayo: Minminas

Cálculos hechos por el gremio indican que el saldo en rojo asciende a los 25.000 millones de pesos, recursos que están necesitando las empresas del sector para financiarse en medio de la emergencia económica y sanitaria que enfrenta el país por cuenta de la COVID-19. 

“Nos genera una enorme preocupación pues está en juego el flujo de caja de las compañías para funcionar, algunas han tenido que acudir a préstamos, aunque no se han presentado despidos, pero se pone en riesgo la operación del servicio”, enfatizó el presidente de Gasnova, Alejandro Martínez. 

En total, 256 mil familias se benefician con este apoyo económico, las cuales se encuentran ubicadas en los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá y San Andrés. 

El líder gremial señaló que el Gobierno lleva seis meses elaborando un borrador de decreto para corregir el error, el mismo ya fue revisado y aprobado por los ministerios de Hacienda y Energía, pero aún falta el visto bueno de la Presidencia de la República. 

De interés: Cayó la producción de petróleo y gas en abril por el coronavirus

“El decreto de yerros que corrige este error ya llegó a la Casa de Nariño y está para firma del señor Presidente de la República”, manifestó Martínez.

Durante el año anterior, el Gobierno Nacional invirtió alrededor de 56 mil millones de pesos para cubrir los subsidios del gas en cilindro que reciben las familias de bajos recursos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.