Cargando contenido

Aseguran que, en medio de la crisis, el Gobierno desconoce al sector como uno de los motores de la economía colombiana.

Transporte Especial
Cortesía: Prensa Asonaltel

Líderes de 211 empresas del transporte público especial del país, radicaron ante Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte, un pliego de peticiones con medidas de auxilio, ya que aseguran el sector está gravemente afectado con las decisiones decretada a raíz de la crisis por la COVID-19 

En la misiva los representantes del transporte escolar, empresarial, de turismo y usuarios del servicio de salud, le solicitaron al presidente Iván Duque, ayudas urgentes.  

Lea también: Transportadores denuncian que les están negando créditos y advierten de quiebra

“Reconocemos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional para mitigar los efectos del COVID-19, pero, en lo que a nuestro gremio respecta, consideramos que las medidas ignoran la existencia y trascendencia del transporte especial como componente importante de la economía colombiana”, manifestó Lida Chacón, vocera de la Asociación Nacional de Transporte Especial y Turismo (Asonaltet).  

La representante gremial aseguró que la operación de las empresas dedicadas al transporte escolar, por ejemplo, "quedó completamente congelada, lo que ha generado un grave impacto en el bolsillo de monitoras, conductores, supervisores y propietarios de vehículos, quienes derivan su sustento de esta actividad". 

E indicó que en similares circunstancias se encuentran los empresarios del transporte empresarial y de turismo, pues la prestación de estos servicios también está paralizada. 

“Una directiva del Ministerio de Educación que da línea para cobrar únicamente el servicio de transporte escolar prestado, fomenta el incumplimiento de acuerdos contractuales privados celebrados entre empresas de transporte e instituciones educativas, poniendo en riesgo el sustento de muchas personas, pues cada vehículo sostiene aproximadamente a 2.2 hogares”, expresó. 

Ante esta situación, las empresas le solicitaron al Gobierno Nacional, crear un paquete con 19 medidas económicas y administrativas, que los transportadores consideran pertinentes para el sector.  

Le puede interesar: Avianca pone en duda su capacidad para seguir operando

Entre las peticiones se destacan, la inclusión en la línea de crédito “Colombia Responde para Todos”, de Bancoldex. Así como tener acceso a alivios económicos como el subsidio a la nómina y acceso al crédito nuevo u otros instrumentos dirigidos al sector empresarial productivo. 

También sugieren que las obligaciones bancarias de las empresas y propietarios de vehículos vinculados sean aplazadas o congeladas por 120 días, y que sean refinanciadas en condiciones razonables. Y excluir a las empresas del pago de seguridad social y parafiscales, por cuatro meses, sin que sus empleados dejen de gozar de los beneficios correspondientes. 

Otra de las medidas, que piden los transportadores, es la rebaja del precio de los combustibles y sus derivados y que se mantenga congelado por el año 2021. Así mismo, la ampliación de la vida útil del parque automotor, en mínimo tres años. 

“El panorama nos hace pensar que el transporte escolar se reactivará solo hasta el mes de septiembre. Y si el pago del mismo se realiza a los noventa días de prestado, resulta imposible asumir una carga laboral inactiva de ocho meses”, manifestó Chacón. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido