La medida será efectiva a partir de agosto.

Según la representante a la Cámara, Angélica Lozano, son más de 300 mil personas en el sector público contratadas bajo esta modalidad, y aunque no hay datos exactos del sector privado, se estima que son aproximadamente medio millón de personas que trabajan con un contrato de prestación de servicios, sobre todo en los sectores de salud y educación. 

En comunicación con RCN Radio, la también senadora electa, explicó que en el Plan de Desarrollo presentado por el Gobierno Nacional se propuso que los trabajadores contratistas no serán obligados a pagar su seguridad social directamente, pero son los contratantes quienes deben hacer el descuento y los trámites de pago correspondientes.  

Sin embargo, han pasado casi tres años, desde que se aprobó el Plan de Desarrollo, y aún no se da cumplimiento a esta medida, afirmó Lozano. Por lo tanto, la representante interpuso una acción de cumplimiento ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, quién ordenó que, en los próximos cuatro meses, se hagan las adaptaciones necesarias para que a partir de agosto del presente año, los contratistas reciban su cheque ya con el descuento de seguridad social.  

Lozano explicó que la medida aplica tanto para entidades públicas como privadas, y reveló que el propio Ministerio de Trabajo tiene más contratistas que empleados de planta. Según la senadora electa, el abuso de esta figura hace que las empresas contraten como "temporales" a los empleados permanentes.  

Respecto a las personas que tienen varios contratos por prestación de servicio y que deben pagar varias afiliaciones al sistema de Salud, la representante explicó que hay un debate a parte respecto a este tema, porque no es lógico que las tres entidades realicen un pago al sistema de salud cuando es una sola persona la que se enferma.  

Angélica Lozano también afirmó que el Gobierno Nacional podría apelar la sentencia en los próximos tres días, sin embargo, hizo un llamado para que no apelen "más bien usen esa energía en cumplir lo que propusieron en el Plan de Desarrollo", Lozano recalcó que la medida fue una iniciativa del mismo gobierno.  

Consulta Anticorrupción 

Frente a la consulta anticorrupción, que propone bajar los sueldos de los congresistas a la mitad, Lozano reveló que, al llegar de Semana Santa, la plenaria del Senado debe responder sobre la conveniencia de la propuesta y aprobar su paso a las urnas, de la misma forma hizo un llamado para que los congresistas se pronuncien abiertamente sobre el tema, y para que la opinión pública se mantenga al tanto de este proyecto.   

Según la representante, se necesitan once millones de votos para sacar adelante los siete mandatos de la consulta anticorrupción, y a pesar de las demoras en el Consejo Nacional Electoral, el proyecto sigue adelante.   


 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido