Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

permiso para empresas en Neiva
cortesía: Alcaldía de Neiva

El Gobierno Nacional expidió el decreto que le permite a la Dian realizar rebajas de sanciones, intereses y capital, sobre aquellas obligaciones por concepto de impuestos a cargo de empresas que se vieron afectadas por cuenta de la pandemia y entraron en proceso  de insolvencia.

El decreto busca, entre otras cosas, preservar los empleos y ayudar a que la empresa siga funcionando. La norma donde se reglamenta el beneficio establece diferentes opciones de plazos y montos.

De esta manera, los interesados pueden acogerse a la alternativa más adecuada según su caso particular. El director general de la Dian, Lisandro Junco, indicó que “indudablemente esta medida es un apoyo a estas empresas que se vieron obligadas a reorganizarse en la coyuntura por la pandemia de Covid y que, estando en un proceso de reorganización, pueden reactivarse, recuperarse y conservarse como fuentes generadoras de empleo”.

Vea además: Gobierno lanza estrategia para que extranjeros compren vivienda en el país

El nivel de rebajas estará ligado al tiempo dispuesto en el acuerdo para el pago de la obligación, “a menor tiempo mayor reducción, además de garantizar las prerrogativas a los acreedores que apoyen la financiación del deudor”, precisó Junco.

Para acceder a estas prerrogativas, el contribuyente o deudor podrá presentar la solicitud de rebaja de intereses, sanciones y capital, según el caso, ante el nominador del proceso concursal, sea la Superintendencia de Sociedades, Juez Civil del Circuito o ante las Cámaras de Comercio, con el fin de que la Dian tenga conocimiento y acceso a la información que en tal sentido presente el deudor.

Lea también: Empleo para jóvenes: abren vacantes sin experiencia y para iniciar ya mismo

¿Qué empresas pueden acceder?

Serán objeto de las rebajas previstas, las obligaciones que se encuentren reconocidas en el proceso de insolvencia, discriminando el concepto, año, periodo y los valores de capital, sanción e interés.

Adicionalmente, deberá acompañar la solicitud de la relación de acreencias objeto de graduación y calificación de acreencias, junto con la memoria explicativa de las causas de insolvencia y proyecto de acuerdo para ponerse al día en el pago de las obligaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.