Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Torres de luz
Torres de luz.
Ingimage

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) resaltó el esfuerzo del Gobierno nacional y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) por adelantar un proceso de subasta de energía frente a las nuevas necesidades de abastecimiento que tiene el país.

Esta subasta del Gobierno se tuvo que realizar a causa de los retrasos presentados en la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango.

El gremio señaló que el proceso adelantado representa un hito histórico para el sector de energía eléctrica, debido a que apalanca la entrada de nuevas tecnologías de generación, a través de fuentes no convencionales a partir de 2022.

Recordó que éstas representan cerca del 35% de los nuevos proyectos con asignaciones de energía firme.

Lea además: Hidroituango participó en subasta para generación de energía, pese a crisis que afronta

“Los resultados de la subasta plantean un nuevo panorama de abastecimiento energético que evidencia cómo el Gobierno Nacional, mediante el apoyo del sector, avanza en el objetivo de diversificación energética y en el cumplimiento de la meta de integración de fuentes no convencionales”, añade la comunicación.

El sector señaló que los resultados de la subasta demuestran que el cargo por confiabilidad es un mecanismo de expansión efectivo para garantizar el suministro de energía eléctrica en el largo plazo, manteniendo los principios de la libre competencia y de oferta eficiente en los precios de energía.

“Los precios de oferta que se observaron durante el proceso, son el reflejo de una subasta competitiva de múltiples agentes; 15,1 USD/MWh es un valor 12,3% más bajo que el precio actual de cierre de la subasta de obligaciones de energía firme del año 2011 (17,21 USD/MWh)”, dijo Acolgen.

Por otra parte, para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, el resultado de la subasta fue un éxito, ya que se logró garantizar que el mercado energético quedará cubierto ante cualquier eventualidad.

Le puede interesar: EPM dice tener capacidad económica en caso de ganar subasta de energía

Se logran mitigar los riesgos del proyecto Hidroituango, pues según nuestros cálculos, estamos viendo que con la nueva capacidad de las plantas de generación se lograría casi dos veces, en caso de que el proyecto Hidroituango llegue a tener alguna contingencia, que no le permita entrar a funcionar en el año 2021”, indicó Castañeda.

Finalmente manifestó que con lo asignado a los proyectos eólicos y solares, no sería necesario hacer una subasta de renovables antes del 30 de junio como lo había anunciado la jefe de la cartera de Minas y Energía, Maria Fernanda Suarez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.