Cargando contenido

El proceso que realizará la Comisión de Energía y Gas es para adquirir nueva capacidad de generación y no depender de Hidroituango.

Torres de luz
Torres de luz.
Ingimage

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) señaló que la subasta de energía que realizará el Gobierno a finales de este mes da un parte de tranquilidad para el sector, ya que con este proceso que realizará la Comisión de Energía y Gas se busca adquirir nueva capacidad de generación y no depender de la entrada de operación de la hidrolectrica de Hituango en diciembre de 2022.

Según el dirigente del gremio, Alejandro Castañeda, actualmente hay 36 proyectos, 27 térmicos y 9 hidraúlicos, que serán puestos a consideración en la mencionada subasta.
 
De igual manera, explicó que son proyectos nuevos, con últimas tecnologías y algunos avalados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para efectos de cumplir con los estándares ambientales. 
 

Castañeda recordó que de no hacerse esta subasta, el país entraría en un racionamiento de energía en el año 2022 si Hidroituango no entra en operación en diciembre de ese año como se tiene previsto.

Sin embargo, mencionó que con los contratiempos que ha tenido la hidroeléctrica, por ahora no hay preocupación ya que hay suficiente energía hasta el 2022.
 

"En este momento no hay preocupación en el corto plazo porque el sistema tiene suficiente energía en firme para atender el país. Hidroituango se volvería un problema para el país en el año 2022, porque en ese momento sin esta hidroeléctrica el país tendría problemas de posible racionamiento", agregó.

Según cifras del Ministerio de Minas, actualmente el 70% de la energía proviene de fuentes hídricas, 20% de gas y combustibles líquidos, 8% de carbón y tan solo 2% de fuentes no convencionales de energías renovables. 
 

La meta a cuatro años es llegar a 1.500 megas de capacidad instalada de estas energías según el Ministerio de Minas.
 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido