Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Programa de de empleo
Foto Diana Cabrera

Un llamado a seguir promoviendo la inclusión laboral de personas vulnerables migrantes venezolanas en Colombia, hicieron diferentes empresas a nivel nacional, para disminuir las tasas de desempleo en el país.

Se trata de la iniciativa liderada por la compañía Claro, que desde el 2019 le apuntó a la estrategia de sostenibilidad, ‘Claro por Colombia’, con la Ruta de Inclusión Social y Laboral para Población Vulnerable  que desarrollada con el acompañamiento de Cuso International, ONG y el Gobierno de Canadá. 

“Con esta Ruta de Inclusión Social y Laboral de Claro, se ha logrado la vinculación de más de 555 personas, a través de sus empresas aliadas, que han mejorado sus indicadores de atracción y retención del talento, clima laboral y cumplimiento de metas”, indicó María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad Claro por Colombia.

Lea además: Gobierno definió ruta de atención de pacientes contagiados con la viruela del mono

Agregó que su experiencia ha sido positiva en la materia laboral con la vinculación de población vulnerable y migrantes a los equipos de trabajo.

“Durante más de 3 años hemos logrado consolidarla como una iniciativa estratégica de empleo inclusivo que integra a los miembros de nuestra cadena de valor y aporta a la construcción de un país más competitivo e incluyente. Así, promovemos la inclusión laboral y social de los grupos poblacionales con mayores barreras de acceso a empleos formales, como lo son: mujeres, jóvenes y migrantes, en las ciudades de Bogotá, Soacha, Barranquilla y Medellín”, dijo.

Manifestó que en Colombia según la más reciente Encuesta del Pulso de la Migración del Dane, la mayoría de estas personas luchan para contar con un trabajo pago (85%) y solo cuenta con un contrato verbal (80%), un panorama que impide el acceso a servicios de salud y pensión.

“Le hemos presentado a diferentes empresas la ruta de inclusión laboral planteada desde Claro con el objetivo de sumar más aliados y así lograr que más personas de población vulnerable como mujeres cabezas de hogar, jóvenes, víctimas del conflicto y migrantes puedan obtener un empleo formal para salir de esa condición en la que se encuentra”, señaló.

Le puede interesar: Colombia necesita un reforma pensional: Equipo de empalme de Petro

Dijo que dentro de este proceso de vinculación laboral, se destaca que la contratación se realizó con equidad en relación con los colombianos, al señalar que se tuvieron las mismas condiciones.

“El proceso de vinculación es a término indefinido teniendo la oportunidad real de trabajo, en Call Center, troperos y auxiliares técnicos de instalación, que nuestra principal ruta de atención, un proceso que se ha cumplido a lo largo de tres años donde muchos se han capacitado y han empezado a ocupar cargos de mayor rango en la empresa”, resaltó.

Por su parte Mariana Montoya, gerente de Sector Privado de Cuso International, explicó cómo las iniciativas de inclusión laboral también tienen un impacto directo en el índice de rotación de personal. 

“Dadas las dificultades para la consecución de un empleo formal, una vez estas personas lo consiguen, ellas demuestran un gran compromiso con sus empleadores. Nuestra experiencia con el acompañamiento a empresas y trabajadores/as ha evidenciado un aumento en la retención laboral y, por esta vía, de la sostenibilidad de las compañías”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.