Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tecnología empresas
Cortesía C&W Business

En los últimos 10 años, grandes empresas de origen venezolano establecidas en Colombia, han dejado en el país inversiones cercanas a los mil millones de dólares.

De acuerdo con Darío Germán Umaña, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, logrará que se conozcan también las inversiones de aquellas pequeñas empresas que han tenido dificultades para incorporarse a la economía colombiana.  

Le puede interesar: Buenaventura y los sonidos de las balas que no dejan dormir

“Hay muchísimas inversiones que han hecho los migrantes venezolanos a través de pequeñas inversiones, microempresas, muchas de ellas en alianza con otros empresarios colombianos, y precisamente la medida que se está tomando, va a permitir cuantificarlas y ordenarlas, y va a permitir saber cuáles son los beneficios que se presentan de esas inversiones”, indicó.  

Agregó que "en general, es una medida positiva, una medida que conduce hacia el ordenamiento de la política pública en las migraciones, y es una medida noble: como lo fue Venezuela en el pasado con los migrantes colombianos, es una medida que permite a los venezolanos transitar con tranquilidad y no en condición de ilegales". 

Colombia pasó de recibir a 23.573 ciudadanos venezolanos en el 2014, a recibir más de 1.729.000 en el 2020. De acuerdo con el funcionario, estas personas hoy tienen la posibilidad de integrarse de manera ordenada a la economía del país.  

“La medida del gobierno nacional está dando la oportunidad para que los migrantes se integren de una manera virtuosa al desarrollo, a la sostenibilidad, a los sistemas de salud, a los sistemas educativos y en general, en alguna medida, lo que estamos diciendo es que a los migrantes casi que se le está dando un trato como ciudadanos colombianos”, precisó. 

Lea también: ¿Por qué es importante mantener los espacios ventilados a causa del covid-19?

El 49% de los migrantes venezolanos corresponden a mujeres y el 51% corresponden a hombres. 

Audio

Empresas venezolanas han dejado en Colombia al menos mil millones de dólares

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.