Los colombianos se han mostrado más cautos a la hora de adquirir créditos para vivienda.

Según cifras suministradas por Asobancaria, en lo corrido del año se han desembolsado cerca de 18.000 créditos directos y de leasing habitacional en materia hipotecaria, los cuales ascienden a $2 billones. 

Esto, según Asobancaria, representa una caída del 13,3% con respecto al mismo periodo del 2017. 

El gremio señaló que en materia de cartera el saldo preliminar, a enero del año en curso, llegó a los $61.9 billones. 

"Esto equivale a un crecimiento real del 7,3% en esta materia", indicó el gremio. Asobancaria espera que la cartera de vivienda para este año crezca un 6,2%, por una mayor dinámica económica del país, sobre todo después del segundo semestre del año.

Explicación 

Según el vicepresidente de Asobancaria, Jonatan Malagón, los colombianos se han mostrado más cautos a la hora de adquirir créditos para vivienda, en parte por la expectativa que ha generado lo que ocurrirá con las elecciones que se adelantarán este año en el país. 

"Esta situación es una mezcla de dos cosas, de una parte estamos arrastrando una confianza al consumidor que viene deteriorada desde hace un año y medio, y segundo, los periodos previos a una elección suelen ser de prudencia", explicó. 

Incluso, dijo, "aún si la economía estuviera en bonanza la gente igual aplazaría las decisiones de compra de los bienes durables y semidurables como vivienda o un carro, se lo piensan dos veces mientras se disipa el panorama político". 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido