Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

1300 usuarios afectados por emergencia causada por incendio forestal

El vicecontralor general de la Nación, Ricardo Rodríguez, aseguró en RCN Radio que alerta emitida por la Contraloría sobre una posible pérdida de autosuficiencia del país, en materia de gas natural, se basa en información oficial recogida.

Rodríguez dijo que en el año 2021 se generaría una alerta, tras analizar el balance de gas natural hasta el año 2027 y después de estudiar las curvas de oferta y demanda del mismo.

"La primera situación que nos llama la atención es que el balance de gas natural que se hace entre el año 2018 y el año 2027, que es el escenario de planeamiento que se tiene, la curva de oferta y demanda (...) se cruzan en diciembre de 2021", expuso.

"En ese momento, Colombia genera una alerta de desabastecimiento de gas natural", añadió el vicecontralor, quien afirmó que los mecanismos de importación podrían resolverse los problemas de carencias de energéticos.

Lea también: Colombia está a un año de perder autosuficiencia de gas natural: Contraloría

Audio

[AUDIO] El vicecontralor general de la Nación, Ricardo Rodríguez, sobre la alerta de la Contraloría General de un posible desabastecimiento de gas natural en el país

0:27 5:25

"En este caso, la sociedad colombiana tendría que exponerse a una condición de importación de gas y claramente ahí estaríamos frente a un riesgo de precios altos en los mercados internacionales", explicó Rodríguez.

El vicecontralor añadió que el país debería reflexionar en materia de política energética para que se incorporen nuevas reservas comercialmente viables y se incentiven las mismas.

Por otro lado, Rodríguez finalizó diciendo que también hay alertas por demoras en cuanto a recursos para ser utilizados en importaciones de gas y por demoras en la entrada en producción de una planta en el Pacífico Colombiano.

Lea acá: Contraloría advierte sobre irregularidades en Unidad de Víctimas

"También alertamos sobre las demoras que se tienen en la agenda y calendario para lo que es la estructura de flexibilidad, que son aquellos activos que se utilizarían para importar gas", dijo.

"Estamos hablando en concreto de la planta de regasificación del Pacífico. Era una planta que inicialmente, a partir de las declaraciones del Plan Nacional de Desarrollo, se tenía una entrada productiva a partir del año 2021 y en este momento las declaraciones están para el 2024", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.