Cargando contenido

En un tiempo record, (del 21 al 23 de octubre) la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, espera recaudar $350 mil millones de impuestos en mora para 2015, año en el que se tiene fijada la meta de un billón de pesos.

El director de la entidad, Santiago Rojas, explicó que durante las jornadas especiales para ponerse al día, se han logrado recaudar 650 mil millones de pesos y para esta última feria de recaudo la intención es completar la meta impuesta por el gobierno.

"Esperábamos al comienzo de este año con este beneficio un billón de pesos de recaudo, van 650 mil millones, luego para cumplir la meta esperamos ingresos entre 300 y 350 mil millones en estos tres días en todo el país, hay alrededor de 128 mil morosos con obligaciones vencidas a diciembre de 2012, se han acogido 30 mil, por eso esperamos que 100 mil puedan realizar sus pagos en esta última oportunidad con beneficios tributarios", precisó.

Según la Dian en este momento en el país hay más de 100 mil personas naturales y jurídicas, que se encuentran en mora de pagar sus obligaciones, de las cuales cerca del 51% se encuentran radicadas en Bogotá.

"Se enviaron comunicaciones directas a más de 60 mil de estas personas morosas, en Bogotá hay cerca de 50 mil, lo cual equivale a más del 50% de los deudores, los otros están repartidos en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y en menor medida Bucaramanga", sostuvo.

La Dian advirtió que los intereses que se cobran son del 29% anual para las personas que no cumplan con sus obligaciones, lo cual significa que en 3 años, estos morosos tendrían que liquidar el doble de la deuda por concepto de impuestos.

La mitad de las obligaciones tributarias que no se pagan corresponden al impuesto de renta, seguido del Iva, patrimonio, retenciones y aduaneros.