Cargando contenido

Un informe reveló que ese indicador retrocedió un 43% debido a la pandemia que ha ocasionado el coronavirus.

Plaza de mercado, alimentos, comida
RCN Radio

Fedesarrollo reveló que el índice de confianza del consumidor se desplomó el pasado mes de abril, llegando a su nivel más bajo en la historia, debido a los impactos que ha tenido la propagación del coronavirus en la economía colombiana. 

De acuerdo con el informe, la confianza de los consumidores colombianos registró un balance de -41,3%, lo que representa una disminución de 17,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. 

Le puede interesar: Alimentos, arriendos y servicios públicos impulsaron la inflación en abril

El análisis destacó que ese resultado obedeció principalmente a una caída de 33,2 puntos porcentuales en el índice de condiciones económicas, que se define como la percepción de los hogares con respecto a la situación económica actual. 

Fedesarrollo señaló que dicho resultado también se dio en menor medida, debido a una reducción de 7 puntos porcentuales en el índice de expectativas del consumidor, que hace referencia a las perspectivas de los hogares a un año, según explicó ese centro de estudios económicos. 

“En el comportamiento de la confianza en el cuarto mes de 2020, se evidencia el duro golpe que ha tenido el aislamiento obligatorio producto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), en la percepción de los consumidores”, señaló el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía. 

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -81,3%, resultado que representa una disminución de 80,9 puntos porcentuales frente al balance registrado en el primer trimestre de 2019. 

Lea también: Aumenta giro del programa Ingreso Solidario para familias de bajos recursos

La encuesta también señaló que la confianza de los consumidores disminuyó en todos los estratos socioeconómicos y en las cinco ciudades analizadas, frente a marzo de 2020.

En Barranquilla cayó 29,2%, en Medellín 20,2%, en Bogotá 18,1%, en Bucaramanga 15,6% y en Cali 3,9%. 

A su vez, la disposición para comprar vivienda disminuyó 27,2 puntos porcentuales frente al mes pasado y el interés por comprar vehículo registró un balance de -69,5%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido