Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Essmar, Alcantarillado, Santa Marta, Magdalena
Cortesía

La más reciente encuesta de Pulso Empresarial elaborada por el Dane reveló que el pasado mes de agosto el 8,4% de las empresas reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, es decir 5,1 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mes de junio.

Según la encuesta, el 90,1% de las empresas reportaron que menos del 1% del personal ocupado total fue despedido. El 93,0% de las compañías reportaron que a menos del 1% del personal ocupado total se le otorgaron licencias no remuneradas.

Por sectores, la construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (11,6%), seguida de la industria manufacturera (8,6%), servicios (8,4%) y comercio (7,6%).

El informe detalló que "el 95,5% de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción reportaron en agosto una operación normal", lo que refleja un incremento de 1,4 puntos porcentuales (p.p.) frente el mes inmediatamente anterior.

"El comercio con el 98,0%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que la construcción presentó la menor proporción (82,9%)”, detalla el informe.

Lea también: Exhibición de emprendimientos de migrantes venezolanos busca combatir la xenofobia en Bogotá

Dentro del sector comercio, la división al por mayor y en comisión o por contrata, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas, reportó en agosto una operación normal del 98,9%.

La encuesta también detalló que el 61,5% del total de las empresas esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. En comercio, el 65,5% de las unidades económicas esperaba contar con este incremento. En construcción, el 47,7% reportó esta expectativa.

Sin embargo, el 10,5% del total de las empresas reportó problemas en el aprovisionamiento de insumos. A su vez, en el octavo mes del año el 69,1% de las empresas reportaron que sufrieron una interrupción en el flujo de insumos por problemas de disponibilidad. Esta razón fue de 77,8% para las empresas del sector de la construcción.

En el sector de la construcción, este porcentaje fue del 83,3%.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.