Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

economía
AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que para el mes de agosto la economía colombiana registró un descenso del 10,6%, como consecuencia de la crisis que ha ocasionado la pandemia de la covid-19. 

El descenso es mayor al registrado en el mes de julio, cuando la economía tuvo una caída de 9,7%, es decir, que se frenó la recuperación que venía presentando el país en medio del confinamiento. 

Le puede interesar: Loterías registrarían pérdidas cercanas al 40% como consecuencia de la Covid

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que el decrecimiento está relacionado con las medidas restrictivas que se tomaron en algunas regiones del país, como las cuarentenas focalizadas decretadas en Bogotá antes de culminar el periodo de aislamiento.

Las actividades secundarias mostraron un retroceso del 12%. En este grupo se encuentra el sector manufacturero que se vio afectado por las restricciones de movilidad en Bogotá y Antioquia. 

De la misma forma, las actividades primarias mostraron un retroceso del 11,5%, debido a que el sector de explotación de minas y canteras se sigue viendo afectado por la disminución que ha tenido la demanda de hidrocarburos, a lo que se suma un descenso en los precios internacionales del petróleo y el gas. 

También se vio un retroceso en el sector agropecuario, asociado a "una disminución de la demanda de carne de res por los hogares colombianos, en la medida en que está siendo sustituida por productos más costo eficientes como el huevo”, explicó el funcionario. 

Lea aquí: Cambios en el presupuesto del 2021 para el segundo debate en el Congreso

Por su parte, las actividades terciarias mostraron una contracción del 10%, principalmente por las menores ventas de los comerciantes minoristas y mayoristas que mostraron un mejor comportamiento en junio y julio, por las jornadas del ‘día sin IVA’. 

En lo corrido del año la economía colombiana ha mostrado un descenso del 8,1%, lo que quiere decir que en los próximos cuatro meses el Producto Interno Bruto (PIB) debe mostrar una variación del -0,3%, para que se cumpla la meta del Gobierno, que espera un decrecimiento anual del 5,5%.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.