Cargando contenido

Se considera que una personas está sobreendeudada cuando sus obligaciones crediticias superan el 30% de sus ingresos mensuales.

Deudas de los colombianos
Colombianos adeudan más de 22 billones de pesos al sistema financiero
Ingimage

Un estudio del sector financiero dio a conocer la radiografía del sobreendeudamiento en el país, en el cual se evidencia que los hombres son menos cumplidos con el pago de sus créditos. 

Cabe señalar que un cliente financiera está sobreendeudado, cuando sus obligaciones crediticias superan el 30% de sus ingresos mensuales. 

En el informe realizado por la firma Resuelve Tu Deuda, se evidencia que 6 de cada 10 personas sobreendeudadas son hombres, de estos el 37% se encuentra casado y tiene una deuda aproximada de 24 millones de pesos; mientras que en el caso de las mujeres, el grupo que encabeza la lista de las más endeudadas son las solteras teniendo compromisos financieros atrasados superiores a los 16 millones de pesos. 

Lea también: Más de 4 millones de hogares colombianos se sienten pobres

“El hecho de que los hombres adquieran deudas más altas que las mujeres tiene bastante sentido pues en algunos casos el poder adquisitivo de ellos es mucho mayor, por lo tanto el gasto es proporcional al ingreso que viene obteniendo”, explicó José Luis Rojas, gerente comercial de la reparadora de crédito. 

Por edades, las personas mayores a los 65 años son los tienen deudas más altas, pues tienen obligaciones que superan los 25 millones de pesos, siguen las personas entre los 30 y 36 años, con saldos en rojo que llegan a los 20 millones de pesos y los que registran las deudas más bajas son los jóvenes entre los 20 y 35 años. 

Le puede interesar: Cada año más de 1,5 millones de colombianos inician su vida crediticia

“Un dato muy curioso es que en el 2018 crecieron los clientes endeudados con tan sólo 20 años de edad, estos jóvenes que devengan no más de un salario mínimo y cuentan con obligaciones que en este momento pueden superar los 5 millones de pesos”, señaló el experto. 

Según el informe, las principales causas de endeudamiento son el mal uso de las tarjetas de crédito, la pérdida de empleo y la reducción de ingresos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido