Cargando contenido

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística entregó un avance del Censo Nacional de Población.

Mujeres
El balance final del censo será 30 de octubre de este año.
Foto: Ingimage

El Dane anunció que solo hasta el 30 de octubre se podrá conocer cuántos habitantes tiene Colombia, pues afirman que en 57 municipios no han podido tener un cierre del Censo Nacional de Población, debido a problemas logísticos e interactivos.

No obstante, en el avance entregado por el Dane, que equivale al 96,7%, se ha evidenciado que el 51,4% de la población en Colombia está conformada por mujeres.

Por lo tanto, según los datos preliminares, por cada 100 mujeres hay 95 hombres en Colombia, lo que representa el 48,6% de los habitantes en el país.

Entre otros datos revelados por la entidad respecto a rango de edades, por cada 100 menores de 15 años en el país hay 41 personas de más de 65 años y más. Adicionalmente, el 22,5% de la población colombiana está en el rango entre 0 y 14 años; el 68,3% entre 15 y 64 años y 9,2% tiene más de 65 años.

Por otra parte, el Dane indicó que la información preliminar deja ver que la mayoría de colombianos vive en cabeceras municipales (77,5%), rural disperso (15,3%) y centros poblados (7,2%). 

Según las proyecciones de Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), teniendo en cuenta lo que va del Censo Nacional de Población, no se alcanzaría a superar los 50 millones de habitantes en Colombia.

Entre las dificultades, el Dane sostuvo que en departamentos como San Andrés, Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca y Chocó, un gran número de habitantes no han accedido a censarse. 

"Tenemos un caso particular en los hogares de estratos altos en la ciudad de Cali, en donde a los censistas no les están abriendo las puertas, bajo el prejuicio que el censo puede convertirse en el mal conocido Sisben de los ricos y un mecanismo para identificar dónde viven los ricos de la ciudad, lo cual a toda vista es absolutamente falso", dijo Oviedo.

Entretanto, en el municipio de Tumaco (Nariño) no han podido adelantar el censo, debido a las operaciones militares de la Fuerza Pública para dar con el paradero de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho'.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido