Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Robo en cajeros automáticos
El robo en cajeros automáticos es típico el día del pago de la prima.
Foto: Colprensa

Luego de la alerta emitida por la compañía Adalid sobre el supuesto robo en cajeros automáticos, a través del uso de cámaras térmicas para obtener la información de los usuarios por medio de rastros de calor y saquear sus cuentas, Asobancaria afirmó que en Colombia no se ha presentado el primer caso bajo esta modalidad.

Axel Díaz, abogado de Adalid, indicó que los delincuentes estarían utilizando cámaras especializadas que capturan emisiones de calor, y de esta manera extraen las claves de sus víctimas, luego que los usuarios adelanten algún retiro de dinero en cajeros automáticos. 

Hoy es posible comprar a través de internet cámaras termográficas desde 1'000.000 de pesos. Algunas de ellas tienen la apariencia de un forro grueso de celular, por lo que pueden pasar desapercibidas por las víctimas de estos crímenes”, aseguró Díaz a Portafolio.

Sin embargo, RCN Radio contactó a un grupo de expertos quienes también coincidieron en que aún no se conoce en el país el primer caso de fraude bajo esa modalidad. 

"Hasta hoy, en Colombia no se ha conocido el primer fraude bajo esa supuesta modalidad. En caso de que existan esas cámaras, como el cliente digita la clave tan rápido, la persona no deja el registro de calor; en caso que lo deje, mientras la persona espera que se haga la transacción y saca el dinero del cajero, difumina el calor y se pierde. En caso extremo de que graben y cojan las huellas de calor, para que los delincuentes descubran cuál es la clave tendrían que combinar los números para descubrir el número correcto". 

Teniendo en cuenta lo anterior, Asobancaria aseguró estar preparada para afrontar este tipo de fraude en caso de llegar a Colombia, por medio del CSIRT financiero, equipo de respuesta a incidentes cibernéticos sectorial. 

"El CSIRT financiero es la primera comunidad de intercambio de información cibernética del sector que se conecta en tiempo real con más de 15 fuentes de información local e internacional, y entrega a partir de allí, planes de acción para reaccionar de manera oportuna y proactiva a las ciberamenazas tales como phishing, malware, ataques de denegación de servicios, ransomware, secuestro de datos, uso no autorizado de marca, entre otros", dijo Santiago Castro, presidente de Asobancaria, en el marco de la edición 53 de la convención bancaria.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.