Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo
Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo
Colprensa

El precio del petróleo WTI, de referencia para Colombia, sufrió una caída histórica este lunes, de más del 20 %, ubicándose por debajo de los 11 dólares por barril, a causa de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, dijo que esta crisis se debe al desplome de la demanda mundial de petróleo, que ha caído alrededor de 30 millones de barriles, lo que significaría un 30 %.

Lea también: ¿Por qué llegan recibos públicos más costosos en cuarentena?

Resaltó que en este momento lo “más grave es que la capacidad de almacenamiento de crudo empieza a coparse y es cuestión de días o semanas para que ocurra lo mismo con el petróleo brent”.

Lastimosamente, manifestó que el panorama es desolador para Colombia porque el que no haya donde almacenar crudo, hace que los precios caigan aún más. “Esto pasa porque no hay quien lo compre y esto lleva a cerrar campos de manera masiva, esto en el caso de Colombia es una tragedia”, aseveró.

Por ejemplo, en el caso del combustible para vehículos de pasajeros o carga, la demanda ha caído más del 70%, y en el caso de combustible para el sector de la aviación se ha reducido más del 85%.

Vea también: ¿2020 o 2021? El tiempo apremia para hallar una vacuna contra el COVID-19

Aseguró que en el país ya han tenido que cerrar pozos petroleros y pronto tendrán que cerrar también algunos campos. “Si continúa a 25 dólares por barril, esto significa una caída de 100.000 barriles al día”.

Lloreda estimó que esta crisis se traducirá en que en 2021, Colombia dejará de recibir entre 12 y 15 billones de pesos. “En lo que resta del año, los precios difícilmente van a repuntar”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.