Los operativos más recientes ocurrieron en Buenaventura, y en departamentos como Huila, Meta, Tolima, Caquetá y Cundinamarca.

Contrabando referencial
El sector con más aprehensiones ha sido el de confecciones, (1.410, avaluadas en $7.821 millones).
Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reportó que en lo corrido del año, el organismo, junto con la Policía Físcal y Aduanera, ha decomisado mercancías de contrabando por más de $23.000 millones.

Según la entidad, "en lo corrido del año 2018 se han realizado 171 aprehensiones de mercancía avaluada por un precio comercial aproximado de $23.950 millones de pesos, siendo las confecciones y el calzado los principales productos con medida cautelar por parte de la DIAN".

Los operativos más recientes ocurrieron en Buenaventura, y en departamentos como Huila, Meta, Tolima, Caquetá y Cundinamarca.

En el caso de Buenaventura, las autoridades hallaron dos contenedores de 40 pies, que portaban mercancías como vajillas de porcelana y cerámica, provenientes de China y avaluadas en $1.900 millones a precio comercial.

Igualmente, como resultado de estas aprehensiones se han instaurado 74 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero.

Según la DIAN, "se ha realizado un recaudo de $2.420 millones por ajustes al valor de la mercancía, toda vez que presentaban precios ostensiblemente bajos".

Acciones 

De igual forma, las autoridades desarrollaron actividades de control aduanero a centros de acopio y distribución, así como a establecimientos de comercio abiertos al público, que arrojaron la aprehensión de mercancías avaluadas en $1.371’724.494.

De acuerdo con Natasha Avendaño García, Directora General de la DIAN (E), este resultado es gracias a las denominadas caravanas de la legalidad, en departamentos del Meta, Caquetá, Cundinamarca, Tolima y Huila.

En estas zonas, se decomisaron 159.504 confecciones, 138 celulares, 19.798 juguetes, 6.477 pares de calzado, 470 joyas, 358 perfumes, 300 relojes, 1.164 elementos de oficina (expresado en unidades), así como 209.985 elementos de otros tipos de mercancías, que no cumplían con las formalidades aduaneras.

Por su parte, el Director de la Policía Fiscal y Aduanera, Brigadier General Juan Carlos Buitrago Arias, precisó que, "actividades de inteligencia han permitido establecer que la economía criminal se lucra del contrabando, y que no solamente se establece en Bogotá, sino que además se comercializa en ciudades aledañas en pequeñas cantidades (menudeo), modalidad que está afectando tanto a los grandes importadores, como a los pequeños comerciantes, y al Estado por la consecuente evasión de impuestos".

Durante el presente año también se han implementado caravanas en los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico, con un resultado en aprehensión de mercancías que asciende a los $250 millones.

La Policía Fiscal y Aduanera invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, a los números telefónicos 321 394 21 69 y 2611554, correo: polfa.anticontraban@policia.gov.co. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido