Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

obarrero
cuánto queda el valor de la gaseosa, las salchichas y el Chocoramo con la Reforma Tributaria
cuánto queda el valor de la gaseosa, las salchichas y el Chocoramo con la Reforma Tributaria
Pexels / Ramo

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro, radicó en el Congreso de la República la Reforma Tributaria que pasará a debate en los próximos días. También se conoció los efectos que esta propuesta tiene para el pueblo colombiano teniendo en cuenta que se dará un impuesto a las bebidas azucaradas, embutidos, entre otros alimentos.  

El objetivo de esta reforma es recaudar aproximadamente $25 billones que puedan saldar el déficit fiscal que hay en el país actualmente, tras varias dificultades económicas que causó la pandemia a causa de la covid-19 en el año 2020. 

Lea también: Alboroto por impuesto al salchichón, ¿tributaría le subirá el precio?

A su vez, en el documento que tiene 131 páginas, se menciona que aquellas personas naturales que obtengan ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales tendrán que pagar más impuestos a partir del año 2023 en dado caso que esta se llegue a aprobar por parte de los congresistas.  

No obstante, los alimentos ultraprocesados, snacks, entre otros, también se verán afectados y de acuerdo a las cifras calculadas por el nuevo Gobierno. Se estima que se reciban aproximadamente 1,02 billones de pesos en total por el recaudo de impuesto a bebidas azucaradas y 1,09 billones a los productos anteriormente mencionados.  

Así las cosas, un artículo del diario La República, cita una revisión que realizó la firma Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados, mostrando cuánto sería el valor del alza con el impuesto comparado con el precio real que manejan algunos productos en la actualidad.  

“La colombiana de 1,5 litros va a subir un 6,5% en su precio. Esto, debido a que, según la tabla nutricional, este producto contiene 17 g de azúcar por cada 240 ml”, señala el artículo, que tiene en cuenta que las bebidas que contengan menos de cuatro gramos de azúcar no tendrán que pagar este impuesto, entre tanto las que sobre pasen esta medida y lleguen a los ocho gramos aumentarán su precio que será de $18 por cada 100 ml de producto. Pero si sobre pasa los 8g en azúcar su incremento en precio será de $35.  

Si se tiene en cuenta lo siguiente, quiere decir que la gaseosa tradicional aumentaría su valor en tan solo 270 pesos y pasará de valer $4.120 a $4.390.  

Lea también: Piden que iglesias sean incluidas en reforma tributaria y paguen impuestos

Por otra parte, alimentos procesados, como embutidos, salchichas, salchichón, Chocoramo, galletas, arequipes o cereales con alta demanda de azúcar, también tendrán una leve alza. Por ejemplo, el Chocoramo pasará de $1.800 a $2.000 como precio sugerido; un paquete de salchichas de las tradicionales y de una marca reconocida que su precio por 14 unidades oscila en $16.470 quedará en un total de $17.387 es decir que aumentará $917. 

En ese sentido, las compañías de comida procesada podrían estar bajando su productividad, ya que este alimento puede ser fácilmente reemplazado por otros alimentos, por lo que podrían bajar su precio para que en caso de que se llegue a hacer la aprobación de la reforma, se pueda mantener en su valor estándar.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.