Cargando contenido

Foto AFP

Congresistas de las Comisiones Económicas del Congreso le piden al Gobierno y a la junta directiva del Banco de la República que tomen medidas de inmediato para frenar el alza del dólar que llegó a niveles inesperados para los importadores.

Congresistas de la Unidad Nacional y de la oposición coinciden que, al contrario de lo que dice el Gobierno Nacional, esta alza de la divisa afecta el bolsillo de los consumidores. El senador Antonio Guerra de la Aspriella de Cambio radical, afirma que la deuda pública está por las nubes por culpa de la devaluación del peso, “esto también afecta a las importaciones del país que repercute en el consumidor”, afirmó.


“Ese nivel de devaluación trae noticias buenas y malas, pero es mala para el Gobierno Nacional en la medida que se encarece y de que manera, la deuda y el servicio de la misma, es el momento que el Banco de la República, salga ya al mercado cambiario para evitar que se incrementó más allá de los niveles normales la devaluación”, indicó el senador de Cambio Radical.

El segundo Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Pierre García del Centro Democrático indicó que esta alza es culpa del Gobierno Nacional y tiene que tomar medidas de choque como crear línea de crédito blando para importadores o un dólar diferencial.

“El país tiene que actuar de inmediato con créditos para importadores de materias primas y alimentos o crear el dólar diferencia, para evitar que esta revaluación del dólar se le transfiera al consumidor colombiano porque se va a disparar el costa de la canasta familiar como el trigo que es el insumo básico del pan y que es completamente importado, por esta razón se va a ver afectado el bolsillo de los colombianos”, explicó el representante de la Comisión económica del Congreso.


Mientras tanto, el Gobierno a través del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría asegura que la debilidad del peso frente al dólar impulsará la competitividad y la creación de empleo.