Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay propiedades de los alimentos que brindan la prevención o tratamiento de una enfermedad.
Hay propiedades de los alimentos que brindan la prevención o tratamiento de una enfermedad.
Archivo

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación o costo de vida de los colombianos en febrero pasado fue de 0,64%, cifra inferior al 0,67% registrado en igual mes de 2020, pero por encima del 0,41% de enero pasado.

“La inflación de 064% sigue por debajo de los promedios históricos”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo

Entre tanto, la inflación anual también siguió bajando y se ubicó en 1,56%, explicada principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Los mayores aportes a la variación mensual del costo de vida lo hicieron los sectores de educación (3.56%), prendas de vestir (1.8%) y servicios del hogar (0.96%).

Lea además en especiales RCN: Covid-19 en Colombia: un año de cambios y el reto de la vacunación

"Los mayores incrementos de precios se registraron en las subclases: calzado para niño y niña (7,40%), calzado para mujer (6,39%) y prendas de vestir para bebés (5,17%)", se indicó.

"Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases prendas de vestir para hombre (-0,24%) y prendas de vestir para mujer (-0,10%)", señaló la entidad.

Por ciudades, la inflación más alta de febrero se registró en Valledupar, con un 1,11 %. Mientras que la variación más baja se dio en Tunja, con el 0,1 %.  

En la medida que estamos retornando a la alternancia encontramos algunos ajustes en los precios, y en los precios que tienen que ver con prendas de vestir y calzado vemos unos ajustes relacionados con el día sin IVA”, dijo Oviedo.

En términos de alimentos se registró un aumento en el precio de la papa, que aportó cuatro puntos a la inflación, explicado por el menor abastecimiento del tubérculo; la cebolla y el pollo contribuyeron con un punto básico adicional al costo de vida de los colombianos.

Vemos unas correcciones en productos como el plátano y el arroz que aportaron un punto básico negativo, papa y frutas frescas fueron las que más aportaron a la variación mensual de la inflación “, añadió el director de la entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.