Cargando contenido

Foto AFP



Al término de la reunión del Comité de seguimiento al contrabando realizado por la Dian, el ICA, el Invima y demás autoridades, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, reveló que en los primeros días de este 2018 se han hecho 40 aprehensiones de carne avaluadas por 118 millones de pesos, 37 reses y 5 toneladas de carne.

La ministra manifestó que la carne que ingresa de forma ilegal al país carece de los controles sanitarios que garantizan su calidad, por lo que es un riesgo para quien la compra y para sus familias.

Gutiérrez señaló que comprar ganado de contrabando implica el riesgo de fiebre aftosa, enfermedad que afecta la producción de los dueños de los animales y, de paso, las exportaciones nacionales.

Adicionalmente, advirtió que quienes adquieren ganado por esta vía, o no formalizan su actividad, se arriesgan a la incautación de sus animales y a entrar en procesos de extinción de dominio que pueden afectar la totalidad de su patrimonio.

“Parece barato, pero sale caro, a los consumidores les digo que no confíen en los precios muy baratos, lo mismo a los ganaderos. Ese falso ahorro les puede salir realmente costoso”, puntualizó la ministra.