Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacaciones
Vacaciones
Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que la proporción de relaciones laborales dependientes que registraron novedades de licencias remuneradas o de vacaciones en marzo de 2020 fue cinco veces mayor que en el mismo mes de 2019.  

Sin embargo, señaló que desde junio de 2020 se observó una dinámica contraria en donde el número de estas novedades fue menor que en 2019.

Le puede interesar: Pandemia alargó horas diarias de jornada laboral de mujeres vs. hombres 

El Dane informó que por cada novedad de suspensión de contrato por el mes completo presentada en marzo de 2019, en el mismo mes de 2020 se registró 0,82. No obstante, este tipo de novedades se registraron entre mayo y julio de 2020 en por lo menos 10 veces más que en 2019.  

Asimismo, en 2020, el total de relaciones laborales dependientes se redujo en 3,5% frente a 2019; en el caso de los puestos de trabajo independientes, dicha reducción fue del 2,9%.  

La entidad dio a conocer que los hombres presentaron una participación mayoritaria (57,16%) en el promedio mensual de relaciones laborales dependientes, mientras que las mujeres registraron la mayor proporción en los puestos de trabajo independientes (51,18%).  

Por otra parte, la proporción de cotizantes por departamento con respecto a la población en edad de trabajar es mayor del 30% para Bogotá, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En los departamentos de Cesar, Caquetá, Arauca, Nariño, Cauca, Córdoba, Sucre, Putumayo, La Guajira, Guainía, Chocó, Vaupés y Vichada, dicha proporción es menor de 15%. 

Lea también: Semana clave para decreto que modifica el arancel a importación de confecciones

En cuanto a los ingresos medianos promedio de las relaciones laborales dependientes, por departamento, se observa que Antioquia tiene un promedio anual igual a $1.072.347; en Huila alcanza $1.030.245; y en Boyacá es $1.046.149. 

Desde la perspectiva del registro estadístico de relaciones laborales, en enero de 2021 se contaron 8,5 millones de relaciones laborales dependientes, de las cuales el 56,5% eran de hombres. Así mismo, se registraron 1,9 millones de puestos de trabajo independientes en donde el 50,8% eran de mujeres. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.