Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Especialistas advierten que las playas son dinámicas y tienen mecanismos de adaptación natural por los que retroceden pero al mismo nivel en que se encuentran.
Especialistas advierten que las playas son dinámicas y tienen mecanismos de adaptación natural por los que retroceden pero al mismo nivel en que se encuentran.
Imagen suministrada a RCN Radio

De acuerdo con las cifras más recientes de Asociación Hotelera y Turística de Colombia, en marzo de 2021 y las primeras semanas de abril que incluyeron los días de Semana Santa, la ocupación hotelera en el país fue de 32.25%, lo cual representó una mejora de 6.8 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2020, cuando fue de 28.40%.  

No obstante, si el dato se analiza con respecto a marzo de 2019, el sector se encuentra 24.2 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada un año antes del inicio de la pandemia. 

Le puede interesar: Se requiere avanzar en la reactivación económica para frenar pobreza: gremios

Al respecto, Gustavo Toro, presidente de Cotelco explicó que es importante tener en contexto que el informe contrasta resultados actuales con los meses de mayor impacto del covid-19, periodo en el cual gran parte de la hotelería se vio obligada a parar su operación, llevando a la ocupación a mínimos históricos del 2%.  

Toro agregó que “las cifras que muestra el sector, aunque no son las mejores por ahora, reflejan una tendencia de recuperación que se empezó a dar desde septiembre del año pasado. Sin embargo, los resultados han sido mejores en los destinos con vocación en el segmento de naturaleza y de sol y playa, contrario a los destinos corporativos, como es el caso de Bogotá, que no ha logrado despegar.  

“Nos preocupa que el tercer pico de contagio y las diferentes situaciones sociales que vive el país lleven a un cambio de tendencia en esta recuperación, tan necesaria para que el sector salga a flote y con ello, poder seguir generando empleo y oportunidades de ingreso para los colombianos”, agregó. 

Según el gremio, San Andrés fue el de mayor ocupación, con un indicador de 47.65% y un crecimiento de 9.8 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2020. A pesar del resultado, la Isla se encuentra aún cerca de un 50% por debajo de sus registros históricos. Sin embargo, vuelve a ser uno de los principales destinos preferidos por los colombianos.  

Por su parte, Cartagena de Indias fue el segundo destino con mejor desempeño. La ocupación hotelera fue de 46.98%, lo que se traduce en un crecimiento de 11.2 puntos porcentuales con respecto a marzo del año 2020; sin embargo, también se encuentra en cerca de un 40% por debajo de las cifras observadas antes de la pandemia.  

En tercer lugar de ocupación estuvo Santa Marta con un nivel de 44.13% y un crecimiento de 18.9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior. Su amplia oferta turística de naturaleza, cultural y de sol y playa motivaron a los turistas nacionales a visitar el destino; a pesar de lo anterior, los indicadores se encuentran cerca de un 30% por debajo de lo registrado en periodos antes de pandemia.  

Santander fue el cuarto destino que mayor ocupación ya que logró en este periodo, con un indicador de 43.48% y un crecimiento de 17.9 puntos porcentuales. Se destaca que el destino registró un nivel de ocupación similar al observado en 2019, resaltando la potencialidad del departamento en materia turística gracias a su amplia y variada oferta.  

Lea también: Se necesita discutir la reforma tributaria, pero con ajustes: Consejo Gremial

La Asociación informó que en el quinto lugar se ubicó el Tolima y Alto Magdalena, con registro de ocupación hotelera de 42.66%, destino que ha estado en la mira del turista nacional en el periodo de recuperación, gracias a la amplia oferta que va desde la ciudad cultural de Ibagué y que pasa por los destinos de Melgar y Girardot. Se destaca que el dato de ocupación de 2021 está 3.2 puntos porcentuales por encima del dato de marzo de 2020.  

“Otros destinos con ocupación por encima del promedio nacional son: Antioquia, Atlántico, Boyacá, Casanare, Meta y Risaralda. En contraste, por debajo del promedio nacional se ubicaron: Barrancabermeja, Bogotá, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Valle del Cauca”, concluyó el presidente de Cotelco. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.