La Superfinanciera recordó que el aumento de 0,48 puntos porcentuales en la tasa de usura para febrero es estacional.

El superintendente financiero, Jorge Castaño, reiteró que la alta demanda de crédito de consumo de finales del año pasado y comienzos del 2018, fue uno de los factores para  que la tasa de usura se ubicara en febrero en  31,52%, es decir un aumento de 0,48 puntos porcentuales.

"La composición de tipos de créditos que más se utilizan en enero es diferente a la de diciembre y son generalmente los créditos más caros, por eso se certifica una tasa más alta, es un efecto estacional" , dijo.

Sin embargo, el funcionario señaló que a partir de marzo los consumidores notarán reducciones en sus créditos, "nosotros esperamos que en la medida en que para el mes de febrero se empiece a ver un crecimiento en la cartera comercial y las libranzas se vea reflejada la rebaja de las tasas de interés que ha hecho el Banco de la República".

Castaño sostuvo que en enero se vio una reactivación en materia de créditos comerciales y productos diferentes a las tarjetas de crédito por lo que posiblemente puede haber una rebaja en las tasas de interés.

Sin embargo, gremios y analistas consideran que para que las rebajas de las tasas de interés hechas por el Emisor se vean reflejadas pronto en los bolsillos de los consumidores, las entidades financieras deben acelerar la disminución en los intereses de sus créditos.

No habrá más rebaja 

Cabe mencionar que el  gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que por ahora no habrá más rebajas en las tasas de interés, luego de que la junta del Emisor aprobara un primer recorte del año, en este indicador.

Echavarría indicó que esta rebaja en las tasas de interés (quedaron en 4,5%) fue decidida tomando en cuenta la actual coyuntura económica del país y para dinamizar más el aparato productivo "Estamos bastante cómodos y dijimos que ésta era la última racha de rebaja de tasas por un buen rato", insistió.
 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido