Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Producción de tapabocas terapéuticos en el Cauca para coronavirus
Indígenas, Afros y campesinos del municipio de Paez-Belalcázar que produce insumos con plantas medicinales y recetas ancestrales para combatir el coronavirus.
Cortesía Fondo Europeo para la Paz - Proyecto Pazadentro

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la producción real de la industria manufacturera presentó una caída del 26,2%, durante el mes de mayo.

Igualmente, las ventas reales del sector de redujeron un 25,2% y el personal ocupado descendió en un 8,9%, como consecuencia de la pandemia.

Lea también: Aumentó venta de bebidas alcohólicas en tiendas de barrio y minimercados en junio

De acuerdo con el Dane, de las 39 actividades industriales representadas en una encuesta, 34 registraron descensos en producción real y 5 subsectores obtuvieron variaciones.

Las actividades más afectadas durante el quinto mes del año fueron la fabricación de vehículos automotores con una caída del 91%, seguida de la elaboración de autopartes; la fabricación de calzado y la confección de prendas de vestir.

Entre las actividades que tuvieron variaciones positivas, pero muy cercanas a cero, están la trilla de café, la fabricación de productos farmacéuticos, la elaboración de productos lácteos y la elaboración de aceites y grasas. 

Los 14 departamentos representados por la encuesta registraron caídas en su producción real. “El área metropolitana que más contribuye a la variación anual de la producción real es la del Valle de Aburrá, con una variación de -32,9%, restando 5,0 p.p a la variación total nacional”, explicó el Dane.

Ventas de comerciantes minoristas tampoco se recuperan 

En mayo de 2020, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 26,8% y el personal ocupado se redujo en 3,7%, con relación con el mismo mes de 2019, según precisó esa entidad.

Le puede interesar: Empresas que fabrican tapabocas en Colombia anunciaron cierres

Finalmente, el Dane explicó que 15 líneas de mercancía registraron reducciones en sus ventas reales y cuatro obtuvieron crecimientos en materia de comercialización, ya que “los sectores de mayor contribución negativa fueron combustibles para vehículos automotores con una caída del 37,7% y vehículos automotores de uso de los hogares con una disminución del 57,1%”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.