Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial, e Iván Duque, presidente de la República
Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial, e Iván Duque, presidente de la República
Colprensa

En diálogo con RCN Radio, Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial, hizo su análisis sobre la Ley de Financiamiento del Gobierno que incluye el muy comentado aumento del IVA del 18% a la canasta familiar.

Al afirmar que no puede hablar por todo el Consejo Gremial y en medio de la división de diferentes sectores en torno al proyecto, pues no hay unanimidad, cree que el Gobierno no tiene otra opción y debe salir a buscar recursos para cubrir la cuota fiscal.

De interés: Con IVA del 18%, ¿cuánto costaría el pollo, arroz, huevo y otros alimentos?

"Hay que decir que el Gobierno no tiene otra opción que intentar de nuevo una reforma tributaria para poder recaudar los 14 billones de pesos para mantener el gasto social y cumplir la regla fiscal. Es importante que Colombia mantenga unas finanzas públicas sanas y preservar la confianza de las calificadoras de inversiones", declaró Botero.

Sin embargo, lamenta que "todo el esfuerzo recaiga exclusivamente en los contribuyentes y que no haya estrategias específicas para controlar el gasto".

La declaración: Uribe pidió a Minhacienda buscar alternativas distintas al IVA a canasta familiar

Sobre el tema del IVA, fue claro: "la reforma del IVA es conveniente, en realidad buena parte del recaudo nuevo va a provenir de allí. Indefectiblemente es el camino adecuado para lograr que los sectores de la población que tienen mayor capacidad contributiva, los deciles cuarto al décimo, contribuyan por la vía del IVA. Eso introduce un factor de progresividad".

Sobre los sectores de menor ingreso, aseguró que "si el mecanismo de devolución a los deciles uno a tres funciona adecuadamente, el impacto regresivo que el IVA tiene quedaría mitigado y tendríamos mayor recaudo y progresividad".

Previo a esta declaración, Rafael Hernández, presidente de Fedearrroz, indicó que de prosperar el proyecto de ley de financiamiento en el Congreso de la República, el consumo de ese alimento disminuiría teniendo en cuenta que pasaría del 0% al 18% del IVA.

"Uno de los problemas que ocasionaría el incremento del precio es que sería aumentar el contrabando de los vecinos países, porque pasaría el arroz a valer mucho más de lo que valdría en Ecuador y Perú, y lógicamente aumentaría la pobreza en el país", indicó Hernández en diálogo con RCN Radio.

Ampliación: IVA del 18% disminuiría el consumo del arroz, asegura Fedearrroz

Audio

Jorge Humberto Botero dice que el IVA del 18% es conveniente

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.