Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Turismo del Quindio - Archivo Turismo Quindio
Turismo del Quindio - Archivo Turismo Quindio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que entre julio y septiembre del presente año, 560.000 colombianos decidieron viajar.

Sin embargo, para el mismo periodo del año anterior, se habían registrado cerca de 3,3 millones de viajeros, es decir, que 2,7 millones de personas decidieron quedarse en casa y no salir de su ciudad. 

Lea además: Mintransporte propone aumentar en un 75% el aforo en los sistemas de transporte masivo 

El estudio evidencia que la mayoría de las personas decidieron no viajar por motivos económicos, con una variación del 43%; también incidió en esta decisión la pandemia de la covid-19 y la falta de tiempo. 

“Eso significa que el primer efecto que nosotros estamos viendo de la pandemia del covid-19 es muy importante porque multiplica por diez la motivación de no hacer turismo y adicionalmente los motivos económicos se hacen más importantes dentro de la causalidad”, señaló el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

El Dane señaló que los principales motivos de viaje que reportaron las personas consultadas fueron: visita a parientes o amigos, con una participación del 61,0%) y recreación o vacaciones con un 29,3%.

Desde la perspectiva del tipo de alojamiento, el 69,9% de los consultados decidieron pasar su estancia en la vivienda de familiares o amigos, seguido por el 24,2% de personas que se alojaron en un centro vacacional, campamento, entre otros. 

El gasto promedio por persona al día fue de 73.402 pesos, mientras que para el año anterior, este monto llegaba a los 84.052 pesos.

El rubro en el que más gastaron los viajeros fue alimentos y bebidas, destinando 28.697 pesos por día, seguido por  transporte terrestre y alojamiento. 

Le puede interesar: Satena, ¿herida de muerte tras aprobación de Ley de Turismo?

Finalmente, la entidad señaló que el 98% de la población colombiana decidió no viajar en el tercer trimestre del año, lo que equivale a un total de  21,4 millones de personas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.