Cargando contenido

Según un estudio de Fenalco, los consumidores pagan sus viajes, educación e impuestos por este medio.

DATAFONO
COLPRENSA

El uso de tarjetas de crédito se ha vuelto cada vez más común para algunos consumidores. Según cifras de la Superintendencia Financiera, con corte al mes de agosto habían vigentes en el país más de 15 millones 651 mil tarjetas, es decir que cinco de cada diez colombianos tienen al menos una tarjeta de crédito.

La utilidad que se les da a éstas ha venido cambiando, como lo demuestra un reciente estudio de Fenalco que evidenció que en lo corrido de este año, los colombianos han usado sus tarjetas de crédito para pagar viajes, educación, servicios y asesorías e impuestos, entre otros.

"Hemos visto cómo las personas buscan pagar sus vacaciones con tarjetas de crédito, así como educación y temas tributarios, los impuestos y servicios están en el top 15 de las cosas que más se pagan con impuestos", dijo el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Lea además:  Costo de vida de los colombianos creció 3,86%

Los expertos en materia de consumo, como Camilo Herrera de la firma Raddar, señalan que los colombianos usan cada vez más las tarjetas de crédito como fuente principal de financiamiento, por los incentivos que estas generan como millas, puntos entre otros.

"La tarjeta de crédito es cada vez más manejada como un medio de pago, incluso muchas personas programan el pago de sus servicios públicos, matriculas entre otras, con eso acumulan millas y puntos, y hay una serie de estímulos que han hecho que éste pase de ser un mecanismo para comprar bienes durables y semidurables a hacer parte de la vida cotidiana de los colombianos", dijo Herrera.

Según la encuesta de Fenalco, a junio pasado habían cerca de 351 mil tarjetas de crédito desembolsadas y el 36 % de éstas con un monto menor al $1.6 millones. 

El gremio detalla que "las tendencias de de consumo con tarjetas de crédito han incrementado significativamente. La variación anual de facturación, en el último año, pasó de 11.60 % a 19.39 %".

Lea más: Prendas de vestir subirán de precio tras arancel a importaciones: Fenalco

Sin embargo, para los expertos en materia de finanzas no es sano financieramente usar la tarjeta de crédito para pagar una comida o los servicios públicos.

Al respecto, kenet Mendiwelson fundador de Refinancia, señaló que "muchas veces se usa la tarjeta de crédito de manera equivocada. Básicamente es un error pagar los servicios públicos o los impuestos con una tarjeta de crédito, ya que estos valores se terminan acumulando, descuadrando el ingreso disponible de la persona, cuando empieza a subir mucho el uso de la tarjeta de crédito, esto termina al final de día en tasas de mora de las cuales es difícil salir".

Lo cierto es que las tarjetas de crédito han ido ganando terreno en el país. Un reciente estudio elaborado por la firma IDC reveló que en Colombia el uso de éstas solo llega al 28 %, mientras que en México es de 38 % y en Brasil es 57 %, es decir, Colombia sigue siendo el país de la región con el uso más moderado en materia de tarjetas de crédito.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido