Cargando contenido

Compañías como Uber aseguran que aún no se han convocado mesas de diálogo que las autoridades han comprometido abiertamente.

Uber
COLPRENSA

En la medida en que han surgido nuevos modelos de negocio basados en el concepto de economía colaborativa en diferentes industrias, tanto las oportunidades de emprendimiento como las alternativas de consumo, se han diversificado y flexibilizado en el mundo.  

Sin embargo, estas nuevas economías también han introducido escenarios que trascienden las regulaciones tradicionales, representando nuevos retos para los gobiernos.

Lea también: Corte tumbó suspensión de licencia por 25 años a conductores de Uber

Tal vez uno de los desafíos más complejos lo enfrentan gobiernos, como el colombiano, que no han encontrado la forma de actualizar las reglamentaciones para acoger las innovaciones tecnológicas que satisfacen las necesidades de la sociedad moderna.  

A pesar de que la legalidad de los servicios prestados por quienes se registran en la aplicación ha sido cuestionada, las compañías como Uber, DiDi y Beat aseguran que hay razones de peso que legitiman la apuesta en el país.

Aseguran que aunque en Colombia no exista una normativa expresa que contemple este tipo de servicios bajo economía colaborativa, el mercado de estas aplicaciones continuará creciendo y diversificándose en la medida que la demanda exista.  

“Reiteramos nuestro interés y disposición para generar oportunidades de diálogo que lleven a concretar la reglamentación necesaria para que Colombia también haga parte de estos países que ya vieron avances en términos de movilidad y tecnología", señaló Nicolás Pardo, gerente general de Uber Colombia.

Añadió que "Uber está disponible en Colombia desde hace seis años, siendo una alternativa de movilidad para millones de ciudadanos y de ganancias adicionales para más de 88 mil socios conductores". 

Pardo aseguró que "Colombia es el único país de Latinoamérica que no tiene ni siquiera discusiones abiertas que nos permita entrar a regular algo que, en este momento, por la acogida que ha tenido, es justo que avancemos".  

Indicó que el país "no se puede quedar atrás en el avance y la innovación y desatender los intereses de un sector tan importante de la población. Las autoridades deben comprender la urgencia de regular estos servicios, para sacar provecho de los beneficios que ya disfrutan otras economías de la región”. 

Para Cecile Novion, Gerente Regional para Latinoamérica de Beat, en el caso de Colombia, "es importante y necesario que se defina un esquema de reglamentación que comprenda la diversidad de modelos normativos ya existentes en el mundo y consideren a las personas que generan ganancias adicionales a través de estas tecnologías".  

Le puede interesar: Superindustria multa a Uber con más de $2.000 millones

E indicó que "ya dejemos de hablar de gente en contra y en favor; hay espacio para todos, hay necesidades distintas y lo que esperamos es que la regulación que se logre asegure que todos podamos trabajar juntos".  

Tony Qiu, Chief Operating Officer of International Business del grupo DiDi, dijo a su turno que es necesario "avanzar en un marco integral y de doble vía, en el que todos los actores sean beneficiados, donde se requiere prioritariamente de una reglamentación que reconozca la categoría de servicio de transporte privado intermediado a través de plataformas tecnológicas".  

¿Qué dice el gobierno? 

RCN Radio consultó a Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio; al viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; a la ministra de las TIC, Silvia Constain y al senador, Andrés García Zuccardi, quien ha liderado varias iniciativas en el Congreso.  

"Si hay más competidores en el mercado en prestación de servicios de transporte, eso favorecería la oferta y la demanda, los precios, la satisfacción del consumidor. Pero para que exista esa libre competencia primero tienen que legalizar su situación que es o el Ministerio de Transporte o el Congreso de la República", advirtió Andrés Barreto González, superintendente de Industria.  

Por su parte el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, aseguró que "con la legislación actual es ilegal y bajo las condiciones en las que se presta este servicio es inseguro. Ese es la pelea que tenemos, lo que no quiere decir que no vayamos a hacer nada, vamos a plantear una solución de aquí a diciembre de este año".  

En contexto: Gobierno no alcanza a regular plataformas móviles este año: Mintransporte

Además, aseguró que no es solo competencia del Ministerio, sino que también es del Congreso de la República. Frente a esto, hablamos con el senador Andrés García Zuccardi, quien ha liderado varias iniciativas en el Congreso.

"Radiqué varios proyectos en el pasado. El tema ya está sobre diagnosticado y las soluciones ya inventadas y comprobadas", indicó.  

Sin embargo, aseguró que "mientras no haya un Gobierno de turno que apoye este tipo de iniciativas y mayorías en el Congreso que le interese implementar soluciones de fondo, toda la sociedad colombiana termina pagando el alto costo de perder competitividad". 

Entre tanto, la ministra de las TIC, Silvia Constain, "las plataformas no se pueden regular de una manera unificada, porque es muy distinto el servicio que ofrecen por lo que es algo en lo que se debe lograr un equilibrio que proteja al consumidor, pero que también permita que este tipo de innovaciones se den en el país".  

Pese a que se ha hablado de voluntad política por parte del Gobierno, todavía no hay una fecha en la que se hayan convocado a estas compañías para debatir si se va a dar la regulación o no.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido