Cargando contenido

En la mesa de concertación empezará la discusión de la reforma laboral.

Ministra del Interior, Alicia Arango
Foto Cortesía Ministerio de Trabajo

La ministra de trabajo, Alicia Arango, afirmó que en el marco de la reunión de la Mesa de Concertación de Políticas salariales y Laborales se iniciará la discusión de una reforma pensional en el país.

En diálogo con RCN Radio la funcionaria destacó que ese es el mejor escenario de discusión en el que estarán presentes los empresarios, el Gobierno y los sindicatos, con el propósito de presentar la reforma a mediados de este año en el Congreso de la República.

Le puede interesar: En mesa de concertación laboral se adelantará la discusión de la reforma pensional

“Nosotros creemos que para final de año ya debe haber un proyecto de reforma pensional (...) Ya cuando tengamos el resumen de todas las propuestas lo vamos a pasar a la Mesa de Concertación, para que de allí salga una propuesta que se pase al congreso”, manifestó.

Arango señaló que el Gobierno tiene unos temas definidos que no entrarán en la discusión, al ser inamovibles para todos los colombianos.

“Son temas que están claros desde la campaña. No se cambiará ni se aumentará la edad, lo mismo que el valor de la cotización. Se respetan los derechos adquiridos y la pensión de supervivencia. Se ubican los subsidios donde deben estar... estos son algunos de los puntos que tendremos en cuenta”, resaltó.


 

Audio

(Audio) Ministra de Trabajo, Alicia Arango, sobre reforma pensional.

0:27 5:25

Le puede interesar: Ecuador investiga primer caso sospechoso de coronavirus

Dijo que uno de los grandes cambios en la reforma estarán enfocados en los subsidios.

“Eso es tan absurdo que a una persona que gana 25 salarios mínimos, el Gobierno le da en subsidios 732 millones de pesos, mientras que una persona que gana un salario se le dan 135 millones, pero quien gana 1.5 salarios mínimos le dan 7.2 millones de pesos, por lo que la propuesta es cambiar... los mayores beneficios van a las pensiones más altas y no a las más bajas y eso nos obliga hacer un restructuración del tema de subsidios”, manifestó.

 

Cesantías 

 

La ministra dijo que las cesantías son pagos de derechos adquiridos, a propósito de la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de eliminar el pago de los intereses de las cesantías que hacen directamente las empresas, equivalentes al 1 % del valor de la nómina, al igual que la contribución del 4 % de cargas no salariales que hoy se destina a las cajas de compensación familiar.

“Hay que sentarnos en la mesa y negociar estas ideas que se lanzan en el país. Este es un tema tripartito donde están los trabajadores, los empresarios  y el Gobierno. Pero en lo relacionado con las Cajas de Compensación Familiar, el Gobierno ha dicho que las va a proteger, porque es el programa de responsabilidad social más grande que tiene al país y que beneficia a más de 20 millones de personas”, subrayó.

Dijo que los debates son importantes y que por eso "hay que sentarse con todos para decidir qué es lo mejor (...) Hay propuestas que se han  presentado y no se ha logrado analizar a profundidad para saber si son buenas o malas".

Arango dijo que en el caso de las Cajas de Compensación, los empresarios deben seguir con su responsabilidad social y asumiendo con este gasto para que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida.

Con relación al salario mínimo de los colombianos, dijo que no está de acuerdo con la propuesta de que este se defina mediante el IPC más el índice de productividad laboral, tras señalar que eso acabaría la concertación laboral.

“A mí no me suena y a nadie le suena esa propuesta. La gente tiene derecho a luchar por sus propuestas, si el Gobierno le puede dar un espacio más, al final las personas del salario mínimo también son muy vulnerables”, destacó.

Finalmente, la ministra señaló que ella permanece a la expectativa de seguir en su cargo, a pesar de las diferentes propuestas que han surgido de asumir como ministra de Defensa, del Interior y  de Salud.

"Esa decisión no la tomo yo. Estoy lista para estar donde me diga el presidente, pero está claro que en Defensa no y en Salud tampoco. De pronto en Interior, porque me parece una cartera interesante, pero a mi no me han dicho nada hasta el momento”, dijo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido