Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reapertura bares
Gremio de bares rechaza medidas como 'Pico y Cédula'.
AFP

Asobares Colombia anunció que hace un año, más de 250 mil personas (dj, bartender's, meseros, logísticos, community managers, administrativos entre muchos otros) tuvieron que parar su actividad económica, lo que generó dificultades en temas como cánones de arrendamiento, servicios públicos, obligaciones laborales y tributarias, para no hablar de las graves afecciones al calor de los hogares.

Frente a lo anterior, el gremio se solidarizó con los 19.466 comerciantes y familias que cerraron sus establecimientos y cuyos equipos de trabajo quedaron cesantes (29% del sector).

Según la Dian, el mercado de las cervezas y licores en el país, aportaba al PIB cerca del 5%, más de $5 billones, recursos para los Departamentos que en su gran mayoría son destinados a la salud de los colombianos; de igual manera, los bares, gastrobares y restaurantes nutrían el impoconsumo (8%) tributo del cual se recaudaban $2.4 billones en 2019.

Lea también: Invima estudia suspensión de vacuna de AstraZeneca en otros países

Asobares manifestó que “nuestro sector contribuye también en otras fuentes de ingresos del Estado, por ejemplo, en el caso de Bogotá de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda, representamos $225mil millones en impuesto predial y más de $50 mil millones en I.C.A”. 

El gremio también recordó que “a inicios de octubre y hasta diciembre de 2020, en sólo tres meses de existencia de pruebas piloto en restaurantes, gastrobares y bares, se recuperaron 99.923 empleos, lo que nos marca una ruta para continuar en la reactivación segura a fin de proteger las 47.555 unidades productivas en el país que en su gran mayoría (58.1%) ocupan mujeres y generan primer empleo para jóvenes entre 18 y 28 años de edad”.

Al respecto, el gremio reiteró que “a un año de la pandemia y seis meses desde la autorización del Gobierno para reactivar en planes piloto, consideramos de vital importancia que en Bogotá se continúe en el camino del diálogo con diferentes actores en pro de la implementación de las pruebas piloto para bares y gastrobares; en este punto, hacemos un fraternal llamado a la alcaldesa Claudia López y a los demás alcaldes del país que aún no lo han hecho, para que soliciten a MinInterior, la autorización a fin de permitir el funcionamiento de éstos establecimientos de comercio; vemos cómo un ejemplo el programa de Bogotá a Cielo abierto, el cual amerita se replique en otras ciudades y municipios de Colombia”.

“De igual forma, ahondaremos en las labores que permitan en el diseño y formulación de las pruebas piloto para discotecas, para que, en un futuro cercano, ingresen a la reactivación económica de manera segura y gradual éstas empresas, que también han hecho un sacrificio enorme, anteponiendo sus intereses personales, para proteger la vida de las personas”, agregó. 

De acuerdo con la Asociación, algunos logros a resaltar son: alivios a la nómina en mesa intergremial y el Congreso de la República;  Exención del Iva sobre los canones del arriendo que en 2020 permitieron un alivio

entre mayo y julio; construcción colectiva del plan de apertura gradual que se concretó con el Gobierno y que se presentó a alcaldías del país para la reactivación del sector.

Así como el impulso a la Ley nacional de turismo con alivios específicos como lo fue el no pago de impoconsumo en todo el 2021 y las tres campañas activas de consumo responsable de la mano de aliados e industria de bebidas; capacitaciones en bioseguridad y múltiples apoyos en mesas de trabajo.

El gremio concluyó diciendo que “el reto es grande y queda mucho por hacer, desde Asobares Colombia junto con sus 14 capítulos seguiremos trabajando de manera articulada y respetuosa con las autoridades nacionales y locales para fomentar la construcción de estrategias que permitan la reactivación total y dinámica de la industria. Sí es posible reactivar la economía protegiendo la salud”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.