Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exportación, flores, Boyacá
RCN Radio

Con motivo de la celebración del día de San Valentín, desde Boyacá se exportaron 3.5 millones de tallos hacia los Estados Unidos y algunos países de Europa.

Las flores, en su mayoría, rosas, provienen de las empresas que tienen asiento en los municipios de Firavitoba, Cerinza y Toca. 

"El sector de la floricultura este año ha tendido a mejorar, de acuerdo con las condiciones climáticas y en términos generales la situación mejoró en un 40 %, en cuanto a la producción y comercialización con respecto a los años anteriores en donde por la pandemia no se logró lo esperado", dijo Agustín Dallos, propietario de la empresa Cerinza Flowers.

Lea aquí: Falta de cultivos e insumos tiene en jaque la producción de papa en Boyacá

Por su parte, Alejandro Mejía,  director de inversión y comercio de la Gobernación de Boyacá, señaló que desde el departamento se continúan abriendo nuevos mercados nacionales e internacionales, con el ánimo de poder generar más empleos en la región y consolidar el producto como uno de los principales de esta sección del país. 

"El balance para este año es muy positivo, ya que durante el 2020 se exportaron 1.7 millones de tallos y en el 2021 fueron 2.3 millones, el panorama del 2022 demuestra una mejoría y avance considerable en la calidad de las flores que salen de Boyacá hacia otros países, para celebrar fechas especiales", señaló Mejía. 

Actualmente, en Boyacá hay seis empresas dedicadas a la producción de flores, generando más de 500 empleos para las mujeres rurales, cabeza de familia y víctimas de desplazamiento por el conflicto armado. 

Le puede interesar: Recuperación de empleo y comportamiento de sectores impulsaron crecimiento económico: minHacienda

"En este momento además de las seis empresas hay muchas áreas cultivadas, que venden su producción a empresas de la sabana de Bogotá y por este motivo, el departamento no recibe las divisas respectivas", dijo Dallos. 

Otros municipios en los que también se cultivan flores son: Sotaquirá, Duitama, Rondón, Chiquinquirá, Saboyá, San Pablo de Borbur, Chivatá, Villa de Leyva y Tibasosa, desde donde se percibió el cultivo de flores como un interesante renglón para la actividad económica del departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.