Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en Colombia
Ciudadanos desempleados esperan en fila por un puesto en una fabrica en Bogota.
AFP

La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) realizada por Fedesarrollo, revela el impacto que sigue teniendo la pandemia de la COVID-19 en materia de empleo en el país. 

De acuerdo con el informe, el 41.3% de las empresas encuestadas afirmaron que disminuyeron su nómina durante el mes de agosto, el 46% señaló que mantuvo inalterado su personal y solo el 12% decidió realizar nuevas contrataciones. 

“El 34,4% de las empresas redujo sus empleados en un rango entre el 1% y el 25%. El porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre el 25% y el 50% fue de 4,5% y el restante 2,4% lo redujo más del 50%”, señaló uno de los apartes estudio. 

Información relacionada: Importaciones colombianas cayeron en julio por menor compra de maquinaria: Dane

La encuesta también evidenció que en los próximos tres meses el 2,4% de las empresas espera realizar un cierre temporal, el 1,0% un cierre permanente, mientras que el restante 96,7% no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento. 

Además, el porcentaje de consultados que considera que tiene menos de 2 semanas de liquidez para atender todos sus compromisos es del 12,5%, mientras que el 26,2% de los encuestados afirma que tiene entre 2 a 4 semanas de liquidez.

Por otra parte, el informe destacó que el Índice de Confianza Comercial (ICC) se ubicó en 13,8%, lo que representa un aumento de 6,7 puntos porcentuales frente al mes anterior. 

“Este incremento se explica principalmente por un aumento de la situación económica actual de la empresa y de las expectativas de situación económica para el próximo semestre”, afirmó el centro de estudios económicos. 

De interés: Este mes vencen beneficios tributarios para quienes busquen normalizar sus activos

Igualmente, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 1,5%, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al mes pasado, debido a los mejores resultados en las expectativas de producción para el próximo trimestre, el indicador del volumen actual de pedidos y una reducción en el nivel de existencias. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.