Cargando contenido

Con ello se saltaría el paso de la aprobación de los OCAD.

Paz
Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

El Gobierno definió que sean las alcaldías, gobernaciones y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) las que definan directamente los proyectos de inversión destinados a cumplir con la implementación del acuerdo de paz

Así lo señala la resolución 084 del 27 de abril, en la que se determina que las entidades territoriales habilitadas para definir la inversión directa de los recursos de las regalías deben cumplir con dos requisitos

Por un lado, tener una participación bienal en los recursos de regalías a través de asignaciones directas y del Fondo de Compensación Regional menor a $3.125 millones

Además, tener un adecuado desempeño en la ejecución histórica de los recursos de regalías, cálculo que obtiene el Departamento Nacional de Planeación a partir del Índice de Gestión en la ejecución de los Proyectos de inversión de Regalías (IGPR)

Según indicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, “el índice clasifica en una escala de 1 a 100 las entidades ejecutoras, siendo 1 el peor desempeño y 100 el mejor. Se entiende adecuado desempeño como el resultado del promedio nacional o superior a este. Para el 2018 dicho promedio nacional se ubica en 65 puntos”. 

Mejía sostuvo que, “este último aspecto se medirá anualmente, buscando beneficiar con la habilitación a las entidades que mejoren en el IGPR de un año a otro”. 

Para este año fueron habilitados 560 territorios, entre municipios y gobernaciones, y 2 Corporaciones Autónomas Regionales (CorpoBoyacá y CorpoNariño), entidades que podrán definir de manera directa los proyectos de inversión con cargo a $611.000 millones que están disponibles para este fin. 

"Lo anterior significa que para estas entidades no será necesario llevar los proyectos a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD", expresó el alto funcionario.  

Apuntó que los recursos del Sistema General de Regalías, que se inviertan en estos proyectos de inversión que buscan agilizar la implementación de los acuerdos de paz, seguirán siendo vigilados, controlados y monitoreados por el Departamento Nacional de Planeación. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido