Cargando contenido

La ministra de Trabajo anunció que se cambiarán manuales de funciones en entidades del Estado, tras firma de decreto que favorece a jóvenes.

Alicia Arango Ministra de Trabajo
Foto Cortesía Mintrajo

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, explicó en RCN Radio los alcances del Decreto 2365 de 2019 que le abre la puerta a los jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia laboral, para que se puedan vincular en las entidades del Estado.

La funcionaria destacó que ya se viene trabajando en los cambios en los manuales de funciones para agilizar este proceso de contratación al interior de las entidades en las diferentes regiones del país.

“Estamos cambiando manuales de funciones en las entidades para que puedan quitar el tema de la experiencia y así se logre tener mayor facilidad para que los muchachos entren a trabajar”, indicó.

Agregó que tras la firma del decreto por parte del presidente Iván Duque, ya algunas entidades del gobierno han confirmado su interés de realizar esta vinculación laboral.

Lea tambiénMintrabajo: Trabajadores que estudien son quienes recibirían prima adicional

“Hemos visto muchas entidades interesadas como la Registraduría, la Contraloría y los ministerios, donde ya empezamos a trabajar por montar el tema para que los jóvenes comiencen a presentarse en las diferentes dependencias”, manifestó.

Audio

[AUDIO] Alicia Arango, ministra de Trabajo, sobre decreto que impulsa empleo en jóvenes.

0:27 5:25

Arango fue enfática en señalar que ante este nuevo decreto se adelantarán una serie de jornada de capacitación para explicarles a los jóvenes cómo pueden acceder a las diferentes opciones laborales.

“Nosotros como ministerio haremos unas socializaciones para que los muchachos puedan saber cómo pueden acceder a estos 120 mil empleos”, subrayó.

Dijo que la primera tarea en el marco de la aplicación de este decreto es cambiar los manuales de funciones para que al interior de las entidades no se tengan excusas para la contratación de los jóvenes.

“La idea es que se cambien los manuales de funciones y dentro de las mismas plantas  se den la oportunidad de vincular a personas sin experiencia”, destacó.

A su vez indicó que “dentro de las nuevas acciones está el Decreto 18-00 que acaba con los contratos de servicios misionales, teniendo en cuenta que más de 500 mil personas están vinculadas mediante este sistema”.

“Aquí lo que haremos es que se evalúen los contratos de prestación de servicios que realmente se necesiten, porque estos pasarían a planta abriéndose otra oportunidad para los jóvenes”, manifestó.

Le puede interesarComité del paro volverá a reunirse el 30 y 31 de enero del 2020

La ministra Arango dijo que la intención de este gobierno es acabar con los contratos misionales de prestación de servicios porque los empleados permanecen en vilo de saber si siguen o los sacan y sin prestaciones que es lo más preocupante.

Resaltó que también se abrirán nuevos espacios para los jóvenes con aquellos cupos que queden de las personas que se van pensionando.

Señaló que la vinculación de los jóvenes tiene un tratamiento especial debido a los beneficios tributarios que entrega el gobierno a las diferentes empresas en el país.

“En el sector privado la Ley de Crecimiento tiene unos beneficios tributarios para quienes brinden ese primer empleo”, puntualizó.

El Ministerio de Trabajo para adelantar la labor de vigilancia y control en las entidades del estado aumentará su  planta de inspectores laborales quienes se encargarán de evaluar el cumplimiento de este decreto.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido