Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jaime Dussán Calderón
Jaime Dussán Calderón
Colpensiones

Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones, participó este lunes en 'Protección social y movilidad internacional de las personas trabajadoras - Retos y buenas prácticas en la Unión Europea e Iberoamérica', un encuentro convocado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, en España.

Durante el evento, el funcionario expuso los puntos más importantes de la reforma pensional, una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro. “Entre más jóvenes con oportunidades tengan apoyo gubernamental y trabajo decente hoy, contaremos con más pensionados viviendo dignamente en Colombia en un futuro", expuso Dussán Calderón.

En su visita a España, el presidente de Colpensiones también acordó una alianza estratégica con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), conocida como la Universidad de Internet, especializada en educación virtual.

“Firmamos un acuerdo en tres sectores importantes, primero lo jurídico, conocer todas las experiencias internacionales en el campo pensional; en segundo lugar, lo tecnológico; y, en tercer lugar, lo que tiene que ver con la economía ligada a un tema social", explicó funcionario.

“Es importante pensar en procesos de formación para nuestros profesionales, los pensionados, los hijos de ellos, sus nietos y nietas, en estos temas trascendentales para la sociedad colombiana”, añadió.

El presidente de Colpensiones, asimismo, explicó por qué el Gobierno considera necesaria la reforma pensional: "Actualmente, solo una cuarta parte de los adultos mayores en el país recibe una pensión. Con la reforma pensional que se discute en el Congreso se busca que ambos regímenes pensionales pasen de un estado de competencia (una lucha por captar más afiliados) a uno de complementariedad (una distribución de la cotización entre lo que hasta ahora son dos regímenes)", dijo, citado por un comunicado.

"Según la propuesta de reforma pensional, los ingresos que vayan de uno a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes serán de cotización obligatoria a Colpensiones, y los que excedan este valor hasta 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes deberán ir a un fondo de pensiones privado, siendo este último elegido por el afiliado", precisó

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.