La iniciativa tiene el respaldo del Emisor y de la Fiscalía.

Dinero
Dinero de Colombia.
Foto Banco de la República.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, manifestó que es el momento propicio para que en el país se eliminen los tres ceros al peso colombiano.

Durante el Congreso de Asofondos que se adelanta en Cartagena, el directivo señaló que la entidad le dará un respaldo el proyecto que fue radicado por el Gobierno ante el Congreso de la República.

"Me gustó el proyecto de eliminación de los tres ceros. Lo que hemos dicho es que el Banco acata lo que el Congreso decida, pero apoya la idea de eliminar los tres ceros. Yo creo que éste puede ser un momento adecuado para llegar a eliminar los tres ceros",  manifestó echavarría.

El gerente del Emisor dijo además que, "el proyecto que presentó el Gobierno fue discutido ampliamente con el Banco de la República, se discutió con el fiscal y está muy cerca de lo que el Banco quería y que yo anuncié. Creo que tenemos un proyecto en la dirección de lo que el Banco Central estaba solicitando”.

Ante los reparos hechos por algunos gremios como el caso de Asobancaria, el gerente del Banco sostuvo que es necesario tener una discusión abierta sobre el tema.

La alternativa no es quedarnos quietos, la alternativa es quitar los tres ceros algún día. Yo creo que esa es la forma como debe plantearse el debate, ¿hoy o dentro de algunos años? No es nunca hacerlo. El debate correcto es cuándo hacerlo ¿Hoy o dentro de unos años?  Y a mí me parece que debería ser hoy”,  indicó Echavarría.

Por último, el directivo sostuvo que esta eliminación de los tres ceros no tendría porqué impactar a la alza de inflación pero, de hacerlo, el Banco Central tiene las herramientas para mantener a raya el costo de vida de los colombianos.

El proyecto incluye una transición de tres años para la plena entrada en circulación de los billetes, que ya no tendrían los tres ceros o la palabra mil, en su diseño.

Pese a que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas indicó que este proceso no tiene ningún costo, acuñar las nuevas monedas y la pedagogía a los ciudadanos, sí costará por lo menos $350.000 millones.

La iniciativa tiene además del apoyo del Banco Central, el respaldo de la Fiscalía General de la Nación y de algunos gremios de la producción. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido