Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inflación económica en Colombia
Inflación económica en Colombia
Pixabay / stevepb

Como una pésima noticia para el bolsillo de los colombianos, sobre todo para los de más bajos ingresos que destinan gran parte de su salario para comprar alimentos, calificó el analista económico Ricardo Ávila el dato de inflación de junio revelado por el DANE de 9 ,67 % anual, la más alta desde hace 22 años.

"Las noticias siguen siendo malas frente al aumento de los precios. Claramente tenemos el costo más alto de este siglo; eso es una pésima noticia para los colombianos porque reduce su poder adquisitivo y más grave aún para las familias de menores ingresos", dijo el analista en diálogo con RCN Mundo.

El experto advirtió que es momento para que los hogares colombianos se ajusten el cinturón y no incurran en deudas ni gastos innecesarios, ya que este es un problema global y el mundo enfrenta la tasa de inflación más alta en los últimos 40 años.

Le puede interesar: Inflación en Colombia: A junio ya se ubica en 9,67%, cifra más alta registrada desde el 2000

Señaló que aunque el país ha venido creciendo a buenas tasas, en el segundo semestre del año todo apunta a una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico.

Audio

[AUDIO] Analista Ricardo Avila habla sobre el alza en la inflación y encarecimiento productos:

0:27 5:25

En cuánto a los alimentos caros, el experto señaló que las familias pueden sustituir los más caros por los que estén en cosecha.

Otro punto preocupante según el experto es que si la inflación sigue subiendo más de lo estimado, el nivel de pobreza en el país podría seguir aumentando pues "en los hogares de escasos recursos la disparada del costo de vida no es  del 9.67 % sino cercana al 11 %", precisó.

Campanazo de alerta

Agregó que la disparada de la inflación no tiene que ver con  la incertidumbre ante la llegada del  nuevo gobierno, aunque precisó que este es un campanazo para que no cometa los errores que han cometido otros países.

Más información: El petróleo se derrumba: WTI por debajo de 100 dólares el barril y el Brent pierde 9,45 %

En ese sentido, sostuvo que  lo principal no es comenzar a pensar que si se suben los salarios se le devuelve a la gente la inflación, "porque lo que hace es acelerar esa bola de nieve y el otro tema es respetar la autonomía del Banco de la República".

Para Ávila, el gobierno entrante debe llegar a tomar medidas para aliviar la situación de las familias más vulnerables. En este caso considera que sería aumentando los subsidios.

Concluyó que sí es objetivo presentar una reforma tributaria, ya que el país necesita aumentar sus recursos, siempre y cuando el sentido sea de mantener la casa en orden es decir que los gastos sean respaldados por ingresos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.