Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vehículos represados en los bloqueos de la Troncal del Caribe
Cortesía

Los comerciantes de granos y procesados de Corabastos manifestaron que se ha visto comprometida la entrega de los alimentos desde las zonas de producción y los puertos, debido a los bloqueos que se presentan en los principales corredores viales.  

“En la cadena de abastecimiento se requiere de un factor muy importante que es el transporte y solo puede operar si las vías están disponibles, pero al no tener vías, la cadena de abastecimiento se ve comprometida con la entrega desde la zona de producción o desde puertos si son importados y eso tiene que ir a las zonas de abastecimiento y hacer la debida distribución a través de las plataformas, para que llegue al consumidor final”, explicó Humberto Bargans, comerciante de Corabastos.   

Le puede interesar: Emprendimientos de agricultura: Banco Agrario abre nueva línea de crédito

Señaló que aunque cuentan con inventarios, esa capacidad se ha visto fuertemente afectada por tantos días sin operar. “Estamos preocupados porque se habla de que ya se van a levantar los bloqueos, que ya hay voluntad, pero la realidad es otra cuando uno va a ver, no es así”, señaló. 

Los productos a los que se hacen referencia los comerciantes son el azúcar, las plantas de aceite, los concentrados para los alimentos, mientras que de productos importados se encuentran la lenteja, la arveja seca, los maíces y la soya.  

Por otra parte, denunció que sus vehículos sufrieron afectaciones por intentar transportar los alimentos. “Nos vimos perjudicados porque se supone que había un acuerdo de que dejaban sacar los contenedores para hacer todo el proceso de abastecimiento en el Valle y a la salida con amenazas y bloqueos, pincharon los carros, dañaron las mangueras que conectan el cabezote con el trailer y las mulas no pudieron salir”, denunció.

Lea también: Los bloqueos se convirtieron en criminalidad y negocio: Fenalco

Varios comerciantes señalaron que “los que decidieron hacer eso fueron las personas que directamente están haciendo los bloqueos y aunque digan que hay voluntad y que hay caravanas en las noches, eso no se ha visto en la realidad”.  

Concluyeron que “los sobrecostos de las demoras en los puertos de los productos importados, encarece mucho el producto. Además, las personas que trabajan en los puertos, no han podido laborar porque estamos parados”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.